Menú Cerrar

Valencia es la primera capital en impulsar la mediación hipotecaria y familiar

{04.05.12 – L. SORIANO | VALENCIA.}
Entrará en vigor en junio, se prolongará hasta julio de 2013, pero será prorrogable
El Ayuntamiento de Valencia y el Colegio de Abogados prestarán atención gratuita a los ciudadanos empadronados en Valencia que tengan problemas para hacer frente a sus hipotecas o necesiten la mediación familiar, sin tener que llegar a juicio.
Ayer mismo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, firmaron un convenio que entrará en vigor el 1 de junio y que convertirá a la ciudad en pionera, «porque el Ayuntamiento de Valencia, consciente de los apuros sociales y económicos de muchos de nuestros ciudadanos, será la primera capital de España que preste asesoramiento y mediación de forma gratuita a los vecinos para resolver los problemas de imposibilidad de pago de hipotecas o evitar conflictos judiciales familiares», según indicó Barberá.
Las solicitudes de intermediación se recogerán en todos los servicios sociales municipales. Será el Ayuntamiento el que gestione las citas con el Colegio de Abogados y el asesoramiento gratuito, en el caso de la mediación hipotecaria, se centralizará en el centro social Mesón de Morella, en Ciutat Vella. Por su parte, el punto de mediación familiar será el mismo centro de encuentro familiar, en la calle Pintor Genaro Lahuerta (zona Viveros).
La mediación hipotecaria supone la puesta en práctica del real decreto-ley 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, «y contribuirá a reducir los desahucios y aliviar las deudas hipotecarias de familiares en situación extrema», según Barberá.
Esta iniciativa se concretará en tres medidas. «En el caso de las personas sin sueldo ni patrimonio que no puedan hacer frente a la hipoteca, se estudiará renegociar las condiciones, con años de carencia o alargar el tiempo de amortizaciones. Una segunda opción es ofrecer una quita a los deudores del montante total. Y la tercera, la dación en pago, pudiendo vivir en la casa dos años pagando una renta», añadió la alcaldesa.
El decano del Colegio de Abogados, Mariano Durán, detalló que esta es una manera de evitar atascos y la saturación en los tribunales, pudiendo resolver los temas a través de la cultura de la paz y el diálogo, no de la cultura de la confrontación judicial».

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas