Menú Cerrar

Una ley favorecerá la independencia económica de la mujer en el campo

{ ABC / MADRID
Día 22/07/2011}
El Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La normativa pasa ahora al Senado. Este proyecto «favorecerá la independencia económica de la mujer en el mundo rural», según destacó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. La titular de Medio Ambiente explicó que son muchas las mujeres que, en el ámbito de la explotación familiar agraria, comparten tareas con los hombres y aportan su esfuerzo y sus conocimientos. Sin embargo, en la mayoría de los casos «la mujer y su trabajo son invisibles».
Aguilar hizo hincapié en que este proyecto de Ley «es un paso más, firme y decidido, en términos de igualdad, seña de identidad del Gobierno de España», al tiempo que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos con las mujeres en general y con las mujeres rurales en particular.
{{Pocas propietarias}}
En el mundo rural, tan sólo el 28,8 por ciento de mujeres es propietaria de explotaciones agrarias familiares. Por ello, afirmó la ministra, «este proyecto de ley pretende adaptar el marco jurídico a la realidad social para que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva».
En este sentido, detalló que la futura Ley contempla varias posibilidades: la titularidad compartida que supone abrir la explotación a que tenga dos titulares en igualdad de condiciones o constituir una sociedad de responsabilidad limitada. En el caso de que ninguna de las dos fórmulas anteriores se considere, el proyecto de ley recoge el reconocimiento expreso al trabajo de la mujer en la explotación agraria familiar. Desde Fademur Castilla y León, la Federación de Mujeres de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), se aplaudió ayer esta norma, ya que se trata de una «excelente herramienta e instrumento de igualdad puesto a disposición de las mujeres rurales, que ahora debe ser lo suficientemente difundido y apoyado por las administraciones competentes, incluido gobiernos autonómicos, para que se pueda beneficiar el mayor número de mujeres cónyuges de titulares de explotaciones agrarias»., informa Ical.
{{ «Romper el techo de cristal»}}
Fademur se mostró especialmente satisfecha, ya que setrata de una «reivindicación histórica» de las asociaciones de mujeres rurales progresistas de este país.
Por su parte, el área de la mujer de la organización agraria Coag aseguró que con la aprobación en el Congreso de la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, las mujeres del campo han roto oficialmente su «techo de cristal». En un comunicado, Coag expresó su «orgullo y satisfacción» por la aprobación de la normativa y resaltó que, de esta manera, se da cumplida respuesta a su histórica reivindicación para que las agricultoras y ganaderas obtengan «el reconocimiento jurídico, social y económico del invisible, pero importante papel que siempre han desempeñado en el campo».
La responsable del área de la mujer de la organización, Belén Verdugo, señaló que la ley de titularidad compartida supone un salto cualitativo «muy importante» y el reconocimiento de los poderes públicos de una realidad existente en el campo.

Publicado en no