Menú Cerrar

'Un paro del turno de oficio causaría gravísimos problemas'

Un paro total de los abogados del turno de oficio el próximo día 24 podría provocar “gravísimas distorsiones, una tremenda incidencia” en el sistema judicial, “muchos procesos se suspenderían” y “habría que buscar soluciones razonables para las causas con preso”.

La presidenta de la Audiencia de Madrid, Ana María Ferrer, tiene claro que, de cumplir su amenaza los abogados del turno de oficio de parar a partir de octubre, hartos de impagos por parte de la Comunidad de Madrid, las consecuencias serían “gravísimas”.

El “descontento” entre los abogados es “generalizado”, ha corroborado Ferrer, que ha zanjado diplomática: “De quién es la culpa, no lo sé”. Los abogados llevan años quejándose del estrangulamiento del servicio de Justicia gratuita, por motivos espurios, por parte de la Comunidad.

“Hay un problema en la gestión, está claro”, ha dicho Ferrer, que no ha querido valorar si será mejor que las competencias se devuelvan al Gobierno central, como ha anunciado pretender la Comunidad: “No sé si eso es mejor, no lo puedo valorar”.

El paro total de los abogados del turno podría provocar que, por el límite de 72 horas de detención condicional, muchos presos hubieran de ser liberados sin siquiera poder darles una defensa legal

Quico Alsedo | Madrid

Actualizado viernes 14/09/2012

Publicado en Turno de oficio