Menú Cerrar

Un hijo de Gallardón trabaja en el bufete de abogados que defendió al conductor kamikaze indultado por el Gobierno

Un hermano de un diputado del PP fue el abogado defensor del indultado, que había sido condenado a trece años de prisión por la muerte de otro conductor

Interior recuerda que no se debe indultar a los condenados por delitos de tráfico pero justifica que se trata de “un caso excepcional”

EUROPA PRESS / eldiario.es 16/01/2013 –

Uno de los hijos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el bufete de abogados que defendió al conductor kamikaze indultado. Además, el abogado de Uría y Menéndez que defendió al indultado fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, diputado del PP.

El Gobierno aprobó el 7 de diciembre, previa tramitación por el ministerio de Justicia, el indulto para el conductor kamikaze que había sido condenado a 13 años de prisión por, según la Justicia, provocar la muerte de otro conductor y causar heridas a su acompañante después de conducir cinco kilómetros en sentido contrario por la A-7.

El Ministerio de Justicia ha reconocido que el hijo de Gallardón trabaja en dicho bufete, pero argumenta que se trata de un despacho muy grande, donde trabajan más de 500 abogados y que tiene 15 oficinas en todo el mundo.

Y en relación con el indulto, aunque admite que cuenta con el informe en contra del tribunal y la Fiscalía, señala que el Gobierno tuvo en cuenta otros informes favorables al indulto como el de la prisión y otros informes médicos.

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado a Gallardón que “es política del Gobierno no ejercer el indulto con personas condenadas por violencia de género o delito contra la seguridad vial”. En cuanto al caso del kamikaze indultado en diciembre ha matizado: “Se trata de un caso excepcional en el que, como ministro, soy solidario. Pero en el futuro tendremos que estar más atentos”.

El PSOE pide que se investigue si ha habido tráfico de influencias

El secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, considera que la Fiscalía debe investigar si ha habido tráfico de influencias en este indulto. Además, estima que el ministro de Justicia se debería haber abstenido en esta decisión por la relación personal del ministro con el bufete contratado por el condenado.

En opinión de Ximo Puig, “el ministro se debería haber abstenido” en la toma de esta decisión, que la aprobó el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, teniendo en cuenta, además, que el Ministerio de Justicia es el que tramita los expedientes de indulto.

El dirigente socialista también se ha referido a la declaración realizada ayer por Gallardón al ser preguntado por este indulto, ya que dijo que no recordaba en ese momento el expediente al que se referían los periodistas. En opinión de Puig, “si el ministro no sabe nada es un irresponsable porque es un tema suficientemente importante para saberlo”. “Yo no me creo que no sepa nada, lo razonable para cualquier observador es pensar que sabe demasiado”, ha apostillado.

El dirigente socialista valenciano ha anunciado que su partido va a pedir que se revise este indulto porque es “a todas luces inaceptable” y demuestra una “gran falta de equidad” que se conceda a una “persona que ha cometido un delito de estas características”.


Publicado en noticias