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Un abogado de oficio cobrará 455 euros por los siete meses de juicio

La vista oral del ‘Prestige’ se pospone hasta el 13 de noviembre con la declaración de los acusados

455,30 euros. Esos son los honorarios que cobrará Paulino Pérez Riveiro, abogado que ejerce el turno de oficio en la defensa de Nikolaos Argyropoulos, el jefe de máquinas del ‘Prestige’, por los siete meses que durará el juicio que comenzó esta semana. Pero el del petrolero accidentado el 13 de noviembre de 2002 no es un sumario cualquiera. Como recordaron desde el Consejo General de la Abogacía, «supone la lectura de más de 100.000 páginas del sumario, la elaboración del escrito de defensa, la asistencia a juicio durante los siete meses previstos y dos desplazamientos diarios de 100 kilómetros». Las cuentas, se miren por donde se miren, no salen.

Ante esta situación, el Consejo de la Abogacía y otros letrados se solidarizaron con Paulino Pérez, para que le sea concedida una retribución justa y acorde con el alcance de la causa. El propio letrado de oficio recordó que en el juicio de los atentados terroristas del 11 M, se hicieron excepciones y, en lugar de cobrar los honorarios del turno de oficio, se elevaron las retribuciones. Así lo solicitó a la Xunta de Galicia que, de momento, le ha negado un aumento en la retribución.

La Abogacía Española respalda al letrado coruñés «para que pueda ejercer en óptimas condiciones el derecho a la defensa de su patrocinado.

El presidente del tribunal que juzga la catástrofe del ‘Prestige’, Juan Luis Pía, pospuso el pasado miércoles la vista hasta el próximo 13 de noviembre, cuando se reanudarán las actuaciones con las declaraciones de los acusados. El ‘macrojuicio’ comenzó el martes en A Coruña y en sus dos primeras jornadas las numerosas partes personadas tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones y reclamar la admisión de más testigos o pruebas periciales.

En la jornada del miércoles, el fiscal especial de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, rechazó la suspensión del juicio solicitada por la defensa del principal acusado, el capitán del petrolero.

Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, de 76 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Irene Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas. En el banquillo de los acusados también se sienta José Luis López-Sors, ex director general de la Marina Mercante, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel.

Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español.

A. LERATE | SAN SEBASTIÁN. Diario vasco
 

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