Menú Cerrar

Un 62,6% de los abogados cree bueno un cambio en el Colegio de Madrid

martes 30/10/2012

Más del 60% de los abogados considera que sería bueno un cambio en el Colegio de Abogados de Madrid, según una encuesta realizada para el Instituto Internacional de Ciencias Políticas ante las próximas elecciones en este colectivo profesional.

El 63% de los abogados encuestados (han sido 420 entrevistas por vía telefónica) todavía no ha decidido su voto pero Hernández Gil y Cremades, a pesar de que todavía no han anunciado oficialmente sus candidaturas, doblan en intención de voto (un 10,7% y un 9,5%, respectivamente) a la única candidata ya oficial, al abogada Sonia Gumpert (un 2,4%).

Además, aunque Hernández Gil (un 47,9% desconoce que es el decano) y Cremades doblen en intención de voto a Gumpert la encuesta arroja que un 62,6% considera que “sería bueno” un cambio en el gobierno del Colegio de Madrid.

Un 43,6% tiene intención de votar en las próximas elecciones y un 53,3% saben cuándo son, incluso un 54,9% de éstos es capaz de indicar que se celebrarán el próximo diciembre.

Cerca de la mitad de los abogados (un 47,9%) desconoce quién gobierna el colegio de Madrid (Hernández Gil) y el 68% de los abogados que votaron en 2007 (un 36,2%), lo hicieron por éste o por Javier Cremades. A pesar de la escasa participación registrada hace cinco años (el 73,8% de los abogados colegiados no votaron), un 83,1% sabían de su convocatoria.

Sin voz reconocida

Un 73,6% de los abogados considera que la voz de la abogacía no se tiene en cuenta en la sociedad. Un porcentaje que podría explicar la escasa participación en la elección de su gobierno y que más de un 60% quiera un cambio en el mismo.

Así las cifras, un 64,8% de los abogados desempeñan su oficio al margen del Colegio, un 40% considera inútiles los servicios que éste les ofrece, el 77,9% cree que su actividad no está “aumentando el prestigio de la abogacía en la sociedad”, el 61,/% creen que la cuota “es demasiado elevada” y la percepción que tienen del Colegio es de “algo lejano” para un 72,6%.

Por último, los abogados madrileños suspenden al Colegio con un 4,5 en su labor de protección del derecho de defensa en el caso de las escuchas ilegales a abogados del caso Garzón.

La encuesta, de 420 entrevistas, se realizó telefónicamente por Leadership Factor, entre un 58% de abogados con bufete propio, un 20% compartido, un 11% de empleados en bufetes y un 2,1% de abogados de empresa.

El Colegio de Abogados de Madrid, fundado en 1596, agrupa a más de 65.000 abogados, que desde la Transición fueron gobernados por Antonio Pedrol Rius hasta que le sucede, en 1992, Luis Martí Mingarro y a éste, en 2007, su actual decano, Antonio Hernández Gil.

Publicado en noticias