Menú Cerrar

TSJC tiene 3 meses para valorar la propuesta del CGPJ de reducir los partidos judiciales

{SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -}
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) tiene un plazo de tres meses para valorar la propuesta hecha esta semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reducir de ocho a tres los partidos judiciales en la región y presentar sugerencias, según ha indicado el TSJC.
En un comunicado, subraya que la propuesta del CGPJ no supondrá la eliminación de dotaciones o infraestructuras, sino que optimizará los recursos y fomentará el uso de las comunicaciones telemáticas.
Con esta propuesta se pretende abrir el debate para crear un nuevo mapa judicial, “más ajustado a las necesidades del siglo XXI”.
El objetivo fundamental es mejorar la calidad de la Justicia que se presta a los ciudadanos, de modo que todos los españoles –independientemente de si viven en una zona rural o urbana– puedan acceder a los servicios de Justicia “más especializados”: forenses, gabinetes psicosociales, puntos de encuentro familiar, servicios de atención a la víctima y, además, a jueces especializados, ya que la propuesta pasa por separar los actuales Juzgados Mixtos de Primera Instancia e Instrucción.
Concretamente, en Cantabria se propone la creación de tres grandes partidos judiciales. Uno en la zona oriental, que abarcaría los actuales partidos de Castro Urdiales, Laredo y Santoña, con siete Juzgados actuales para una población de 107.500 habitantes; otro en la zona centro, con los partidos de Santander y Medio Cudeyo, es decir, 18 Juzgados actuales para 316.300 habitantes; y otro en la zona oriental, que agruparía Torrelavega, Reinosa y San Vicente de la Barquera, con ocho Juzgados para una población de 168.500 habitantes.
La propuesta de nuevo mapa judicial “en ningún caso trata de eliminar Juzgados, dotaciones o infraestructuras”, tal y como explicó recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.
De lo que se trata de es crear un diseño de “unidades territoriales que agrupen recursos humanos y materiales, una organización que optimice los recursos existentes, aposte por la colegiación de asuntos y fomente la comunicación telemática”.

Publicado en noticias