Menú Cerrar

Todos los abogados de Cangas se dan de baja en el turno de oficio por el retraso en los pagos

La Xunta no retribuye a los letrados desde hace meses hasta que se declare que el solicitante tiene derecho a justicia gratuita, trámite que tarda un año

JUAN CALVO – CANGAS Todos los abogados del turno de oficio de Cangas renunciaron hoy al mismo. Esto supone que no habrá letrados que atiendan a los casos que se presente en Cangas y para los que se requiera su presencia. Se trata de una medida de fuerza encaminada a conseguir que la Xunta de Galicia abone los retrasos de meses en los pagos a estos profesionales que atiende un derecho tan fundamental como es la justicia gratuita. La Xunta de Galicia, que insiste en mantener su política de austeridad, retrasa los pagos hasta que se declare que la persona que lo solicita tiene derecho a la justicia gratuita. Este trámite, que en apariencia no debía de tardar mucho tiempo, tarda más de un año. Esto supone que los letrados del turno de oficio lleven varios trimestres sin cobrar un solo euro por su trabajo.

Más medidas

Pero no era la única medida que los abogados están dispuestos a tomar. Su objetivo es colapsar los juzgados de Cangas. No se descarta que el próximo movimiento sea darse de baja como colegiados. Pero esta lucha no solo se vive en Cangas, también en otras plazas de Galicia.

Los abogados del turno de oficio y los procuradores no cejan en su lucha contra las medidas de la Xunta de Galicia y también del ministro Alberto Ruiz Gallardón, con su política de tasas, que dificultan el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.

Publicado en Turno de oficio