Menú Cerrar

'The New York Times', con Garzón: 'Perseguirle atenta contra la Justicia'

{ELMUNDO.es | Madrid domingo 05/02/2012}
El diario estadounidense ‘The New York Times’ publica hoy un editorial, titulado ‘Truth on Trial in Spain’ (La verdad del juicio en España), en apoyo al juez Baltasar Garzón. Según este diario, “perserguirle atenta contra la Justicia y la Historia” e insta a que el Tribunal Supremo a que le absuelve, ya que asegura “nunca deberían haber aceptado este caso”.
Garzón está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por abrir la causa contra los crímenes del franquismo. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de inhabilitación por, según explica el periódico, “desafiar la ley de Amnistía promulgada en 1977 para facilitar la transición a la democracia”.
Sin embargo, ‘The New York Times” asegura que la acusación no se sustenta porque “en virtud del derecho internacional, no puede haber amnistía para los crímenes de lesa humanidad y desapariciones no resueltas que constituyen un delito continuado”.
Asimismo asegura que los juicios a los que se enfrenta el magistrado (Gürtel, franquismo y financiación), aunque no los juzga sí que afirma que “ponen en riesgo la independencia judicial”.
Asegura que pese a que Garzón es “un juez llamativo”, “sus poderosos enemigos ven ahora una oportunidad de poner fin a su carrera”. Es por ello que el diario pide su absolución.
Esta semana continúa el juicio con tres jornadas más dedicadas a escuchar a los familiares de desaparecidos y representantes de asociaciones de Memoria Histórica, que han sido citados por la defensa para demostrar que el juez no prevaricó.
La primera testigo que comparecerá el lunes es Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA), que denunció ante Garzón la desaparición de más de 3.000 personas en la Comunidad Foral.
La propia Alcega es nieta de uno de los 81 fusilados el 2 de septiembre de 1936 en Magallón (Aragón).
Tras ella declarará Rafael Espino, presidente de Aremehisa, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, Francisco Galadí, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Pedro Fausto Canales Bermejo, presidente de la asociación de Memoria Histórica de Valladolid.

Publicado en no