Menú Cerrar

“Granados cuestionó la dignidad del Turno de Oficio para que pensaran que la abogacía no hace su trabajo”

Teodoro Mota, Coordinador de la Comisión del Turno de Oficio de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) compareció ayer ante la comisión de justicia de la Asamblea de Madrid y expuso sin tapujos la situación crítica del Turno de Oficio.
Madrid, 20 de octubre de 2015.
Así de rotundo se mostró quien durante la última década ha coordinado la comisión del Turno de Oficio de ALA que expuso ante los diputados de la Asamblea de Madrid el maltrato institucional al que se han visto sometidos los prestadores de este servicio público durante la última década. Mota afirmó que el ataque al TO no es algo aislado sino que ha ido acompañado del ataque a otros servicios públicos como la sanidad o la educación y que a su juicio responde a una intención de desmantelar el servicio público para su privatización con la excusa de la crisis económica. Afeó así la tradicional actitud despreciativa hacia los profesionales por parte de los sucesivos consejeros de Justicia de la comunidad, cuando en realidad han sido las abogadas y abogados de la comunidad quienes han estado garantizando la defensa de los ciudadanos a pesar de la precariedad y del maltrato institucional recibido.
“Ninguno de los consejeros han cesado en ese ataque ¿por qué?” Se preguntaba Mota denunciando el cuestionamiento por parte del Gobierno de la comunidad de la idoneidad del servicio público del TO para que cale la idea de los abogados del TO no hacen su trabajo. Según Mota se trata de una tendencia para enfrentar a los ciudadanos con los abogados de oficio y el ICAM cuyo único fin es el desmantelamiento del servicio para su privatización, lo que supondría la ruptura de la independencia del letrado como garante de los derechos fundamentales de los justiciables.

"El compañero Teo minutos antes de su comparecencia"
“El compañero Teo minutos antes de su comparecencia”

 Durante su comparecencia el representante de ALA pidió una actualización de los baremos del TO, sin actualizar desde 2003 y reducidos en un 20% en 2012, y denunció que la solución del incremento del 5% anual es insuficiente. Además lamentó los retrasos en los pagos y la solución del confirming, que supone que el profesional deba pedir un préstamo con intereses para poder cobrar. A continuación, tras Informar a los diputados de que quien está financiando el SOJ es el ICAM con las cuotas de sus colegiados, reclamó que la administración madrileña se ocupe de la financiación del servicio de orientación jurídica, complemento imprescindible del sistema de asistencia jurídica gratuita. También expuso la falta de transparencia que ha habido en la recaudación y uso de las cantidades recaudadas.

Finalmente advirtió a los diputados de que el cese temporal del servicio, salvo en las causas con preso, es una de las medidas que ALA ha puesto encima de la mesa al ICAM con la intención de llevarla adelante: “Nosotros vamos a continuar defendiendo el TO, no vamos a cesar” afirmó ante los representantes de Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE.

Para la representante del PP el Turno de Oficio ya es un servicio privado

El auditorio quedó estupefacto durante la intervención de la diputada del Partido Popular que afirmó que el servicio del Turno de Oficio ya es privado porque lo gestiona el ICAM y lo prestan abogados particulares. Diversas asistentes que estaban informando en Twitter de lo que ocurría en la sala repitieron sus palabras en la red lo que tuvo una rápida contestación. Al enterarse de lo ocurrido en la plataforma virtual la diputada popular interrumpió para rectificar bajo la amonestación de la presidenta de la Comisión por no ajustarse a los turnos de palabra.

Compañer@s de ALA a las puertas de la Asamblea de Madrid

Publicado en Turno de oficio