Menú Cerrar

Sentencias y Legislación

Reconocimiento del principio de igualdad de retribución entre trabajadoras y trabajadores   

STJUE C-624/2019  de 3-6-2021: : un mismo trabajo o un trabajo al que se le atribuye el igual valor, deber ser retribuido de la misma manera, con independencia de que lo realice un hombre o una mujer. El art. 157 TFUE puede ser invocado ante los órganos jurisdiccionales nacionales en un litigio basado en un trabajo de igual valor realizado por trabajadores de distinto sexo que tengan el mismo empresario y en establecimientos distintos de ese empresario, siempre que este constituya una fuente única.

STJUE de 3-6-2021:

Reducción en la base imposible del IRPF por el pago de pensiones compensatorias   

STS Sala Contencioso-Administrativo, Sec. 2ª, de 25-3-21: Fijando doctrina, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado, en su sentencia de 25 de marzo de 2021, que, la reducción en la base imposible del IRPF por el pago de pensiones compensatorias prevista en el art. 55 de la LIRPF, abarca tambiéna los supuestos de fijación mediante un convenio regulador formalizado ante el Letrado de la Administración de Justicia o ante el Notario, en virtud del régimen de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

Desgravación Notarial y LAJ

La Sala Segunda recuerda que la expresión “en presencia de menores”  

STS Sala Penal, de 2-6-2021 nº 478/2021, rec. 3267/2019, Ana Mª Ferrer: Estima el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal por inaplicación indebida dl art. 153.3 CP por parte de la Audiencia Provincial en sentencia dictada en apelación. La Sala Segunda recuerda que la expresión “en presencia de menores” del art. 153.3 CP no puede interpretarse en el sentido de que estos deban hallarse físicamente delante de las personas que protagonizan la escena violenta, sino que ha de extenderse e las percepciones sensoriales de otra índole que posibiliten tener conciencia de que se está ejecutando una conducta agresiva de hecho o de palabra propia de ese suceso.

Responsabilidad civil del tour operador por daños derivados de agresión sexual  

Responsabilidad civil del tour operador por daños derivados de agresión sexual cometida por empleado de hotel, no aplicándose la causa de exención de responsabilidad.

STJUE 18-3-21 C-78/2019 

Pensión de viudedad, otros medios para acreditar la convivencia de pareja de hecho

El Tribunal Supremo reconoce, a efectos de pensión de viudedad, otros medios para acreditar la convivencia de pareja de hecho además de la inscripción en registro o escritura pública, dando por válido también el empadronamiento o cualquier otro medio de prueba válido en Derecho que demuestre la convivencia de manera inequívoca.

STS Sala Contencioso nº 480/2021, de 7-4-21 

Sentencia dictada con perspectiva de género

Sentencia dictada con perspectiva de género: reconoce la prestación por maternidad a autónoma sin actividad profesional por motivos de conciliación, puesto que el cuidado de familiares sigue siendo un rol atribuido principalmente a las mujeres, lo que provoca una discriminación hacia ellas.

Sentencia TSJ Madrid 11-12-2020 

Un juez recrimina a una empresa de Cáceres que finja emplear a víctimas de violencia de género

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres recrimina en la fundamentación jurídica de la sentencia, a la empresa por tener el objetivo de “enriquecerse publicitando un drama personal que, o es falso o es difundido sin autorización de las víctimas, a fin de propiciar la solidaridad y la simpatía de los clientes potenciales que, pudiendo elegir otro centro de estética en el que ser atendidos, decidan, por esta única razón, acudir al suyo”.

SJ Social nº 1 Cáceres 19-2-2021

El Tribunal Supremo señala que el impago de pensiones alimenticias es una forma de violencia económica

El Tribunal Supremo señala que el impago de pensiones alimenticias es una forma de violencia económica y remite al legislador para que configure esta obligación ex lege. La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Vicente Magro, condena a un hombre que dejó de abonar las pensiones por alimentos a su familia por el delito del art. 227 CP a seis meses de prisión, manteniendo la condena por el delito de alzamiento de bienes por haberse despatrimonializado dolosamente.

TS, Sala Segunda, de lo Penal, S 239/2021, 17 Mar. 2021 (Rec. 2293/2019). Sentencia pendiente de publicación por el CENDOJ (Pág. 80)

Reconocido el derecho de un matrimonio de mujeres lesbianas a beneficiarse de la prestación por reproducción asistida

El TSJ de Cataluña ha reconocido el derecho de un matrimonio de mujeres lesbianas a beneficiarse de la prestación por reproducción asistida sin necesidad de que justifiquen con un informe médico un diagnóstico de esterilidad.

STSJ Cataluña 100/2021, de 18 de enero

El Estado deberá devolver el dinero a una mujer soltera discriminada en la reproducción asistida 

El Estado deberá devolver el dinero a una mujer soltera discriminada en la reproducción asistida, que le había sido denegada por no cumplir el requisito de la ausencia de embarazo "tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal"

TSJ de Madrid 1665/2020, de 30 de octubre

 

Publicado en Área de la Mujer