Menú Cerrar

Se suspende el Turno de Oficio

Los abogados se plantan ante las dudas que, dicen, la administración mantiene con ellos | Sólo se atenderán las causas con privación de libertad
{Raúl Rejón,}

Hoy se para el Turno de Oficio. La asistencia legal gratuita para personas sin posibilidades económicas queda detenida por la protesta de los abogados encargados ya que, aseguran, no reciben el pago por sus servicios.

Las asociaciones de letrados adscritos al Turno de Oficio reclaman a la Consejería de Justicia unos siete millones de euros por servicios ya prestados. Los mismos abogados especifican que se seguirán atendiendo las causas con presos y los casos que ya estuvieran en curso. Con todo, el volumen afectado por la protesta será “de un 40%” calculan.

Eso supondría 53.000 expedientes en un año entre casos penales, laborales, contencioso-administrativos y civiles. Además, los abogados explican que desde el Colegio Oficial se remitirán “todas las solicitudes de asistencia legal gratuita” a la Consejería de Justicia, -que es la competente del servicio, aseguran- para que “tramite las peticiones”. Hasta ahora, esa labor se ha realizado en el colegio. El volumen de expedientes según los datos de 2010 es de unos 368 al día. Justicia afirmó ayer que el Colegio Oficial es el encargado de manejar el servicio durante la suspensión del turno.

Publicado en Turno de oficio