Menú Cerrar

Se hace pasar por juez de la Audiencia de Gipuzkoa para estafar 665.000 euros

{20.03.12 – –
EL CORREO | SAN SEBASTIÁN.}
La Fiscalía pide seis años de cárcel para un individuo acusado de hacerse pasar por un juez de la Audiencia de Gipuzkoa con el fin de estafar a un empresario, junto a un cómplice ya fallecido, un total de 665.000 euros. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, la presunta estafa tuvo lugar entre 2008 y 2009, período durante el que el imputado y la otra persona ya muerta iniciaron un acercamiento a su víctima para entablar una relación de amistad y ganarse su confianza. Así, el ya fallecido fingió disponer de muchas propiedades inmobiliarias y, en el citado contexto de una relación de amistad, otorgó al perjudicado «un poder general con amplias facultades de disposición». Paralelamente, el difunto y el ahora acusado dieron a entender a la víctima que el imputado era juez y que «tenía amistades entre políticos y funcionarios», por lo que «podía solucionar los pagos de multas y deudas» que la víctima mantenía con la Hacienda Foral de Gipuzkoa y otras entidades públicas, informa Efe.
Para dar mayor entidad al engaño, quedaron en reunirse en el edificio de la Audiencia de Gipuzkoa de la calle San Martín de San Sebastián, donde el imputado se presentó «vestido con toga» con «intención de reforzar la simulación de que era juez». La víctima dio a los presuntos estafadores un total de 665.000 euros en distintas entregas.
Para simular que las deudas del perjudicado habían sido saldadas, el encausado y su cómplice anotaban frases como «pagado», «cobrado», «anulado», «conforme contabilizado» y «abono» en los documentos de las multas o deudas que el perjudicado o sus empresas mantenían con la Hacienda de Gipuzkoa, la Agencia Tributaria en Navarra, la Oficina Territorial de Tráfico de Gipuzkoa, Bizkaia, Valencia, Huesca y Orense; la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de San Sebastián, el departamento de Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña y el de Transporte de la Junta de Castilla y León.

Publicado en noticias