Menú Cerrar

Ruiz-Gallardón alaba el trabajo voluntario de los abogados pro bono

25.10.2012

El titular de Justicia ha puesto en valor las muestras de solidaridad, las manifestaciones de voluntariado y el “enorme” grado de eficiencia que muestran las ONGs al ser capaces de destinar “tan alto” porcentaje de recursos reduciendo de forma “importante y competitiva” los gastos de gestión.

En la inauguración del VI Foro Europeo Pro Bono 2012, el titular de Justicia ha afirmado que el voluntariado ha llegado a España más tarde que al mundo anglosajón, pero ha subrayado que lo ha hecho “con fuerza”. A su juicio, España ha incorporado este concepto con “enorme decisión” y de un modo “inteligente” al “profesionalizar” este ámbito y exigirle resultados prácticos.

Además de las ONGs, ha alabado el trabajo de los abogados pro bono, que no cobran honorarios por su asesoramiento jurídico, y abren una ventana de la que “estamos todos muy necesitados a la ilusión, a la generosidad en un ambiente en el que desgraciadamente estamos todos muy viciados del pesimismo y de la crisis”.

Según Gallardón, el trabajo voluntario que ofrecen los despachos o letrados particulares adquiere una especial significación en unos “momentos de incertidumbre” donde, detrás de los análisis macroeconómicos, se encuentran las consecuencias “reales y dolorosas” de los ciudadanos. “Todos sabemos que la resistencia de las sociedades ante la adversidad dependen de los lazos de solidaridad”, ha remachado.

Tras advertir de que las sociedades que “se desentienden” de los más débiles son, a la postre, más vulnerables, el ministro ha manifestado que la responsabilidad social corporativa no sólo mejora la reputación y el prestigio sino que es, sobre todo, la herramienta para regalar el tiempo y los conocimientos a los desfavorecidos en aras de una mayor “justicia social”.

El ministro se ha mostrado orgulloso de acoger este Foro que concentra a más de 300 expertos de una veintena de países para intercambiar experiencias sobre esta “forma legal de voluntariado social” y que marcará el camino a los poderes públicos y al Gobierno. “Hoy el Pro Bono en España vive un momento absolutamente decisivo. Su trabajo será escuchado y encontrará un terreno fértil”, ha apostillado.

La Abogacía, una profesión “con alma”
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha puesto en valor la “función social” que ejercen los letrados en la defensa de derechos fundamentales, la organización de la Justicia Gratuita y los Servicios de Orientación Jurídica en el asesoramiento de los más “desfavorecidos”. Unos servicios que, ha lamentado, “están hoy en crisis” y dependen de los recursos de los colegiados.

Tras definir el ejercicio de la abogacía como una “profesión con alma” compuesta por “servidores de la Justicia y de la sociedad”, Hernández-Gil ha demandado a las instituciones soluciones “imaginativas” para abordar la falta de recursos de los abogados. Ha ofrecido al ministro la disposición de este colectivo a colaborar desde la “máxima lealtad” para “definir mejor” su papel social.

El acto ha contado con la asistencia del director ejecutivo de PILnet, Edwin Rekosh, y la directora general de Free Legal Advice Centres, Noeline Blackwell.

Publicado en noticias