Menú Cerrar

Resumen del informe de la Delegación de Gobierno contra Violencia de género sobre impacto de Covid-19 en violencia contra la mujer. 2022

El estudio “Impacto de la pandemia por covid-19 en la violencia de género en España” ha sido impulsado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y realizado por un equipo de la Universidad de Granada formado por Miguel Lorente Acosta, Juan de Dios Luna del Castillo, Miguel
Ángel Montero Alonso y Marta Badenes Sastre. Su principal objetivo es analizar el impacto que la pandemia de la covid-19 ha tenido en la violencia de género en España.

Realizar un estudio sobre cómo una situación que ha producido cambios profundos y mantenidos en la sociedad y en la forma de relacionarnos, ha impactado en la violencia de género que sufren las mujeres en las relaciones de pareja, requiere un análisis amplio que vaya más allá de la identificación de los indicadores que han experimentado variaciones significativas durante el periodo y las circunstancias consideradas, y de en qué sentido se han producido.

Analizar la violencia de género no es estudiar una expresión social que se produce hacia fuera en forma de determinados resultados, como por ejemplo cuando se produce una disminución de los viajes o de las compras en situaciones con restricciones y sin restricciones. Se trata de analizar cómo la sociedad con todos sus elementos, entre ellos la violencia de género, se reorganiza desde su “normalidad” y responde ante determinados cambios sociales.

El estudio realizado, por tanto, no es el análisis de unas circunstancias concretas y específicas, como es la pandemia y sus elementos, sino que es un estudio de cómo la sociedad responde ante esas circunstancias de la pandemia a partir de la estructura definida por la cultura androcéntrica que la define.

El estudio ha analizado la violencia de género a partir de algunos de sus elementos y la manera de responder ante ella, fundamentalmente los homicidios, las denuncias y las llamadas al 016, así como circunstancias sociales que forman parte del contexto de la violencia como causa y como consecuencia.

Publicado en Área de la Mujer, Comunicado y documentos