Menú Cerrar

Rechazada una querella contra el exdecano del ICAM por incumplir un acuerdo para personarse en el 'caso Garzón'

07 de febrero de 2013terra

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid de rechazar una querella contra el exdecano de los abogados madrileños, José Antonio Hernández-Gil, por incumplir un acuerdo adoptado en 2009 por la Junta de Gobierno para personarse en el caso de las escuchas del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la investigación de la trama Gürtel.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Quinta de la Audiencia madrileña desestima el recurso de apelación presentado por el abogado José Luis Mazon contra el auto dictado el 9 de julio de 2012, que acordó no admitir a trámite la citada querella.

En concreto, la Junta de Gobierno del ICAM celebrada el 20 de octubre de 2009 acordó disponer la personación del ICAM en los procedimientos que se iniciaran entonces a instancias del Ministerio Fiscal en el caso de las escuchas de Garzón. De no ser así, la Junta acordó “autorizar desde este momento la presentación de querella”.

Así, el letrado exponía en la querella que a pesar del procedimiento abierto en el Tribunal Supremo contra Garzón a instancias del abogado Ignacio Peláez, el ICAM nunca llegó a interponer la querella a la que se había comprometido por acuerdo.

En el escrito judicial, Mazon recordaba que conforme a lo dispuesto por los estatutos del propio colegio serían “infracciones graves” “el incumplimiento grave de las normas estatutarias o de los acuerdos adoptados por los órganos colegiales en el ámbito de su competencia”.

Ahora, la Audiencia estima que el incumplimiento de ese acuerdo solo podía acarrear “las responsabilidades políticas o de gestión frente a sus colegiados, responsabilidades que se dilucidan en las correspondientes elecciones”, recalca.

Publicado en noticias