Menú Cerrar

Protestan contra la persecución y el arresto de abogados kurdos en Turquía

Madrid, 24 ene.-lainformacion.com
Una treintena de personas, entre ellos una decena de letrados vestidos con togas, se han concentrado hoy junto a la Embajada turca en Madrid para denunciar la “persecución” y el “arresto” de abogados de la minoría kurda en Turquía.
Tres asociaciones europeas han convocado la protesta en el día de los letrados amenazados, que se celebra hoy en recuerdo de los cuatro abogados y el sindicalista asesinados el 24 de enero de 1977 en un despacho de CCOO de la calle Atocha, conocida como la “matanza de Atocha”.
Una pancarta con el lema “Libertad para los abogados kurdos, por el derecho a la defensa” ha presidido el acto, en el que también se han exhibido algunas banderas con la imagen del líder histórico del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan.
Algunos de los participantes han portado pancartas en las que se podía leer “Stop al terrorismo fascista fundamentalista en el Gobierno turco contra el pueblo turco”, y se pedía justicia ante la suspensión de la emisión de la televisión kurda, Roj TV.
La iniciativa ha sido promovida por la European Democratic Lawyers, European Association of Lawyers for Democracy and World Human Rights y el European Bar Human Rights Institute para protestar contra la “obstrucción” de la labor de los abogados que defienden a la minoría kurda de las violaciones de los derechos humanos cometidas o toleradas supuestamente por el Estado turco.
Gorka Vellé, de la Asociación Libre de Abogados, ha criticado la vulneración del derecho de defensa en un juicio contra activistas kurdos en Turquía, en el que fueron detenidos dieciocho abogados que defendían a una de las partes.
“Garantizar el derecho de defensa de todas las partes en un proceso es básico para poder ejercitar el derecho a la libertad, la integridad, un juicio justo y la presunción de inocencia“, ha apuntado Vellé.
La protesta se ha desarrollado de forma simultánea en distintas ciudades europeas como Amsterdam, Barcelona, Berlín, Berna, Bruselas, Düsseldorf, La Haya, Hamburgo, Milán, París y Roma.
(Agencia EFE)

Publicado en no