Menú Cerrar

PROPOSICIONES DE ALA A LA JUNTA GENERAL Y EXTRAORDINARIA ICAM- 15 DIC..2020

El próximo 15 de diciembre se celebra la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del ICAM para aprobación en su caso de las cuentas de 2019 y presupuesto de 2021

Para ello ALA ha presentado las siguientes TRES PROPOSICIONES

 

PROPOSICIÓN Nº 1:

Aprobación de una normativa para contestación por el ICAM en quince días a los escritos dirigidos a la Junta de Gobierno, sus integrantes o Departamentos del ICAM.

El 21 de octubre de 2019 la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) presentó un escrito dirigido a la Junta de Gobierno (con Ref. de registro de entrada 11977/2019) en el que refería lo que consideraba un incumplimiento de Presidentes/as de Secciones y de un  integrante del Consejo asesor de una de ellas de la “política de transparencia, conflicto de interés y utilización de redes sociales, participación en foros y medios” del Procedimiento de secciones, aprobado el 24 de septiembre de 2015 y cuya última versión es del 7 de mayo de 2019.

Se documentaban en él hechos referidos a 34 Presidentes/as o Copresidentes/as de las 42 Secciones entonces constituidas y a 13 sociedades profesionales a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, fueran examinados por la Junta de Gobierno, D. Eugenio Ribón como Diputado de la Junta de Gobierno responsable de Secciones, el Consejo Asesor de Comisiones Temáticas y el Departamento de Comisiones.

A la fecha de la presentación de esta proposición (casi cuatro meses después) ALA no ha recibido respuesta escrita y razonada a su denuncia. No obstante, si ha tenido conocimiento, por informaciones publicadas en prensa y por las propias manifestaciones de D. Eugenio Ribón en la Junta General del ICAM de 16 de diciembre de 2019, de lo siguiente:

-El 23 de octubre de 2019 en un comunicado de prensa el ICAM manifiesta que sus servicios jurídicos han analizado la acción de desarrollan los implicados en la denuncia y no aprecia irregularidad jurídica alguna en el desempeño de las funciones de ninguno de los Presidentes/as señalados.

Eugenio Ribón se dirige a dichos Presidentes/as, parece que por carta en algún caso, para refrendar su trabajo.

-En la Junta General del ICAM de 16 de diciembre de 2019 se informa a ALA de que existe un informe jurídico sobre la denuncia presentada.

El 20 de diciembre de 2019 ALA presenta escrito dirigido a la Junta de Gobierno del ICAM (con Ref. de registro de entrada 15166/19) en el que solicita se le traslade dicho informe jurídico del ICAM. Dicha solicitud tampoco ha tenido respuesta.

Al margen de los hechos concretos que se refieren como antecedentes de esta proposición, lo fundamental es que dicha actuación incumple, no sólo las más elementales normas de cortesía que deben regir la relación de la Junta de Gobierno con los/as colegiados/as, sino la Política de responsabilidad social corporativa, aprobada por la Junta de Gobierno el 4 de febrero de 2019, en cuyo punto 4.1 se establece el compromiso del ICAM con respecto a los colegiados/as de:

-“Seguir los principios rectores de igualdad, transparencia y utilidad con creación de valor de forma sostenible en la relación con sus colegiados/as”.

-“Promover la participación informada de los colegiados/as en las Juntas generales y extraordinarias dando a todos ellos un trato semejante”.

Es evidente que los colegiados/as de ALA han sido no han sido tratados con “…igualdad, transparencia y utilidad…”, ni se permite su “…participación informada en las Juntas generales…” pues se les ha privado de respuesta escrita y razonada a su denuncia en contraposición a la información facilitada a Presidentes/as de Secciones y a colegiados/as que por razón de su pertenencia a la Junta de Gobierno o puesto en el ICAM han tenido conocimiento del informe jurídico realizado y de las actuaciones que se hayan podido practicar en relación con la denuncia.

Según proclama la Junta de Gobierno (Política de Calidad) uno de sus principales objetivos es el cumplimiento de los requisitos aplicables para “…el logro de la máxima satisfacción de sus colegiad@s…”, para lo cual “…suscribe la siguiente política de calidad en la que se recogen los principios de actuación y los pilares sobre los que se sustentan todas las medidas e iniciativas para conseguir…”

-“Un Colegio con la máxima excelencia, ética, transparencia y eficacia”.

-“El colegiad@ en el centro de sus actuaciones, especialmente los más desfavorecidos”.

Por ello se hace la siguiente PROPOSICIÓN para su deliberación y acuerdo en la Junta General :“

Que la Junta General apruebe requerir de la Junta de Gobierno que apruebe la normativa necesaria para que cualquier escrito dirigido a la Junta de Gobierno, sus integrantes o Departamentos del ICAM tenga respuesta escrita y razonada en el plazo máximo de quince días”

PROPOSICIÓN Nº 2:

Inclusión en el “Código de Conducta” del rechazo de cualquier manifestación de violencia, acoso físico, sexual, psicológico o moral en el ámbito laboral, así como cualquier otra conducta ofensiva o abusiva que pueda generar un entorno intimidatorio hacia los derechos de las personas.

Unión Profesional es la asociación estatal que agrupa a las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 33 Consejos Generales y Superiores (entre ellos el CGAE) y Colegios Profesionales de ámbito estatal que, juntos, aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio. Ostenta la vicepresidencia de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) —institución que tiene el estatus de órgano consultivo de la ONU— y del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).

Impulsa un modelo colegial sustentado sobre la deontología y la excelencia profesional, y de los valores del profesionalismo ético y, en ese marco, promueve una “Guía para la implantación del Buen Gobierno en el sector colegial”.

Distintas pautas de conducta promovidas por dicha Guía se encuentran incorporadas por el ICAM en sus diferentes políticas de normativa interna pero, salvo error u omisión, y desde luego no en los términos claros, precisos y concretos que se indicarán, no se incluye una mención completa del rechazo a cualquier tipo de violencia y acoso que dicha Guía (art. 16) establece en los siguientes términos:

“Rechazo de cualquier manifestación de violencia, acoso físico, sexual, psicológico o moral en el ámbito laboral, así como cualquier otra conducta  ofensiva o abusiva que pueda generar un entorno intimidatorio hacia los derechos de las personas”

Por ello se hace la siguiente PROPOSICIÓN para su deliberación y acuerdo en la Junta General:“

Que la Junta General apruebe que se incluya en el “Código de Conducta” el rechazo de cualquier manifestación de violencia, acoso físico, sexual, psicológico o moral en el ámbito laboral, así como cualquier otra conducta ofensiva o abusiva que pueda generar un entorno intimidatorio hacia los derechos de las personas”

PROPOSICIÓN Nº 3:

Publicación por el ICAM, previa exclusión de los datos protegidos, del informe emitido por la Sra. Zapata, como tesorera del ICAM, en relación con el contrato del ICAM con Trocadero Comunicación, S.L.

Justificación: En los primeros meses del presente año los medios de comunicación hicieron eco de las condiciones de la contratación realizada con fecha 5 de marzo de 2018, con efectos de 2 de febrero de 2018, por el ICAM con Trocadero Comunicación SL, empresa de la que es administrador D. Alfonso Merlos. El debate se vio avivado por la falta de transparencia y respuesta del ICAM a las noticias generadas. La falta de decisiones de la Junta de Gobierno sobre ello, una vez que se conocieron las irregularidades de la contratación, así como que lo aprobado por la Junta de Gobierno había sido contratar a D. Alfonso Merlos y no a su sociedad, indignó a gran parte de la abogacía de Madrid que tuvo que presenciar como D. Alfonso Merlos, eximido contractualmente de exclusividad en su trabajo para el ICAM y de  cumplimiento de un mínimo horario, percibía 497,26.- € diarios mientras la pandemia provocada por la COVID-19, sumía a la abogacía en una de las mayores crisis económicas y profesionales que se recuerdan.

Un informe realizado por la Tesorera del ICAM, Dª Mabel Zapata, desveló las irregularidades contractuales e incumplimientos de contrato del Sr. Merlos, apuntando incluso la posible responsabilidad fiscal del ICAM

Por ello sería conveniente para su conocimiento por la abogacía de Madrid la publicación del informe emitido por la Tesorera del ICAM, Sra. Zapata, en el que se recomendó resolver el contrato de prestación de servicios con Trocadero Comunicación S.L. Por ello se hace la siguiente PROPOSICIÓN para su deliberación y acuerdo en la Junta General“

Que la Junta General requiera a la Junta de Gobierno del ICAM para que publique en la página web de acceso reservado a la abogacía el informe emitido por la tesorera del ICAM, Sra. Zapata, relativo al contrato suscrito por el ICAM con Trocadero Comunicación S.L.”

Publicado en Asuntos colegiales