Menú Cerrar

Posibilidad de incluir a desahuciados

{Unai Morán / Pedro Gorospe Bilbao 25 JUN 2012 -}

Si un ciudadano se queda sin casa por no poder hacer frente a la hipoteca, difícilmente podrá costearse un abogado para su defensa ante el banco en los tribunales. Partiendo de este argumento como premisa, el Colegio de Abogados de Bizkaia ha iniciado una campaña para impulsar el acceso de los desahuciados a la justicia gratuita, que en la actualidad se reserva para las personas con escasos recursos económicos. Los letrados pretenden garantizar una defensa legal a los afectados por las ejecuciones hipotecarias para, como mínimo, satisfacer el crédito pendiente con la entrega de sus respectivas viviendas.
Conscientes del complejo escenario económico derivado de la crisis, los letrados reclaman una interpretación más amplia y flexible de los requisitos de acceso a la justicia gratuita. “Hay mucha gente que supera el salario máximo permitido, pero a la que su hipoteca deja sin un mínimo de dinero neto para llegar a final de mes”, explica el miembro del Colegio de Abogados Luis María Cordero. Desde esta institución se han iniciado ya los contactos con otros responsables de la judicatura para facilitar la defensa de los deudores hipotecarios. “Queremos actuar cuanto antes, porque la situación así lo exige”, asegura.
La competencia para modificar la denominada Ley de Asistencia Jurídica Gratuita recae sobre las comisiones que en cada territorio integran abogados, procuradores, fiscales y representantes del propio Gobierno vasco. Aunque los contactos acaban de iniciarse, las perspectivas son buenas. La incertidumbre solo afecta a la postura del Ejecutivo, dado que es el responsable de disponer el dinero para costear la defensa legal de las personas sin recursos. En este sentido, una flexibilización de los requisitos tendría su repercusión en las arcas públicas, mermadas debido a la crisis. Cordero entiende, sin embargo, que “el presupuesto no puede ser un problema ante un escenario como el actual”.

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas