Menú Cerrar

Policía Nacional, dispuesta a estudiar casos particulares de abogados amenazados tras la muerte de Rosa Cobo

El jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, ha afirmado que la institución está dispuesta a analizar casos especiales de abogados amenazados o víctimas de acoso después de que el Colegio de Abogados granadino haya planteado la posibilidad de solicitar medidas de protección, tras el reciente asesinato de Rosa Cobo, y la muerte, en similares circunstancias, de otro letrado en Málaga en marzo de 2012.

En declaraciones a Europa Press, Arrebola ha señalado sin embargo que hay que dejar claro que estos dos casos, “de muertes muy lamentables y desgraciadas”, son hechos “fortuitos” y ha indicado que, aunque no se puede establecer “un servicio de protección fijo”, porque sería costoso y además no hay medios para ello, sí que pueden estudiarse situaciones “muy específicas”, para evitar problemas.

El jefe superior, que además es abogado, ha querido trasladar el pésame a la familia de Rosa Cobo y a la abogacía granadina, y entiende que este colectivo se sienta ahora “desprotegido”. Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de “calma y tranquilidad”, ya que, pese a que estas dos muertes se han producido en “escenarios geográficos pequeños” y próximos entre sí, han sido acontecimientos “puntuales”.

Arrebola ha destacado además la respuesta “eficaz y efectiva” de la Policía en estos dos casos para detener al presunto responsable, ha lamentado estas “muertes gratuitas” y “sin sentido” y ha confiado en que no vuelvan a repetirse.

El Juzgado de Instrucción número tres de Granada ordenó el pasado martes por la tarde el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del agente de la Policía Local detenido por la muerte de Cobo, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el interior del maletero de su vehículo el jueves 20 de septiembre en el Camino de las Vacas, en Granada capital.

El agente, presunto autor de los hechos, estaba ingresado en el Hospital Virgen de las Nieves por una sobredosis de barbitúricos, pero pasadas las 16,00 horas del 25 de septiembre la juez de la citada instancia ordenó tomarle declaración y resolvió su ingreso en prisión después de que el policía se acogiese a su derecho a no declarar.

El hombre, Miguel F.O., de 37 años, fue cliente de la víctima en un caso relacionado con la separación de su mujer y el régimen de visitas de los hijos, del que no quedó satisfecho. Comenzó entonces a acosar a la letrada, que manifestó su preocupación al propio Colegio de Abogados de Granada y que llegó a instalar dos cámaras en el edificio en el que vivía, en la puerta de su casa y en el garaje, donde presuntamente fue asesinada e introducida en el maletero de su coche.

El vehículo, al que el presunto asesino prendió fuego, fue encontrado en las cercanías de su vivienda, en el Camino de las Vacas de Granada capital, en la noche del pasado jueves día 20. El cuerpo sin vida de la mujer, de 51 años y con dos hijas, presentaba signos de violencia.

El policía local fue arrestado al día siguiente, a primeras horas de la tarde, en el interior de su vehículo en el municipio granadino de Purullena, donde fue localizado por la Guardia Civil. Los agentes tuvieron que trasladarlo al Hospital de Guadix por el estado en el que se encontraba ya que, al parecer, había ingerido gran cantidad de barbitúricos.

GRANADA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

Publicado en noticias