Menú Cerrar

Plañiol ve fuera de lugar que el turno de oficio quiera subir sus honorarios

{Madrid, 6 oct (EFE).-}
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha opinado hoy que en plena crisis está “fuera de lugar” la petición del Colegio de Abogados de subir un 23% los honorarios de los letrados de turno de oficio, y ha recordado que la Comunidad destina casi 50 millones a la asistencia gratuita.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Plañiol ha respondido así al diputado de IU Mauricio Valiente, quien le ha preguntado por el funcionamiento del turno de oficio en la Comunidad, cuyos abogados reclaman al Gobierno regional el pago de una deuda por sus honorarios.
Tras reiterar que el Ejecutivo “cree firmemente en el derecho a la asistencia jurídica gratuita”, la consejera ha recordado que la Comunidad destina casi 50 millones de euros a esta materia, y ha subrayado que el Gobierno está al corriente de pago a los letrados hasta el 31 de diciembre de 2010.
Con todo, ha pedido que no se confunda a los madrileños con este conflicto, ya que el Colegio de Abogados ha presentado a la Consejería una propuesta para revisar los honorarios de los letrados del turno de oficio en más de un 20%.
“Nos parece absolutamente fuera de lugar que en la situación en que se encuentra el país los honorarios de los abogados en justicia gratuita crezcan un 23%”, se ha quejado, antes de recordar que éste es un servicio “de adscripción voluntaria” por parte de los abogados.
Plañiol ha asegurado, además, que los honorarios que se pagan en la Comunidad de Madrid “son infinitamente mejores” que los que paga el Estado en las comunidades autónomas donde no está transferida esta competencia, y allí “no hay quejas”.
Valiente, por su parte, ha advertido de que el conflicto con el turno de oficio “está provocando un deterioro” de un servicio público esencial, y ha recordado que el decano del Colegio de Abogados denunció por carta la “desatención” del Gobierno regional a sus obligaciones en materia de asistencia jurídica gratuita, “hasta el punto de poner este servicio en riesgo de quiebra”.
Por eso, ha preguntado a Plañiol “cómo y cuándo” se va a solventar el retraso en el pago de las deudas con los abogados, cómo afecta esta demora a los ciudadanos y qué medidas van a adoptar para superar el atasco acumulado.
“La prolongación del conflicto está generando graves perjuicios a los colectivos más vulnerables, los que deben acceder a la justicia gratuita”, ha lamentado el diputado. EFE

Publicado en no