Menú Cerrar

Plañiol dice que hay que dar "rigor y transparencia" a la gestión de la asistencia jurídica gratuita del Turno de Oficio

{MADRID, 2 (EUROPA PRESS)}
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha manifestado este domingo que la consejería tiene que “estar en condiciones de explicar a los madrileños en qué se gasta el dinero destinado a justicia gratuita y quiénes son los madrileños que se benefician de ello”, además de señalar que “hay que dar rigor y transparencia” a la gestión de la asistencia jurídica gratuita del Turno de Oficio.
Así lo ha manifestado Plañiol durante su visita a uno de los nueve juzgados de Guardia con los que cuenta el Partido Judicial de Madrid en Plaza de Castilla en relación a la deuda que mantiene el Gobierno regional con los abogados del Turno de Oficio. También ha asistido el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol.
La consejera ha manifestado “el apoyo y la confianza plena que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el funcionamiento de la Administración de Justicia, especialmente lo que es la asistencia al detenido y la justicia jurídica gratuita”.
La asistencia jurídica gratuita “es gratuita para aquellas personas que no puedan pagarlo, pero es un servicio que lo pagan todos los madrileños a través de sus impuestos”, por lo que es “muy importante” que la Administración de Justicia “conozca quienes son exactamente las personas que se benefician de ello, como funciona el servicio, y por lo tanto, todo aquello que sea mejorar el funcionamiento interno”.
Asimismo, Plañiol ha destacado que “hay que dar rigor y transparencia a la gestión”, ya que es un servicio “muy bueno para todos, especialmente para los madrileños y para aquellos que se benefician de él”.
“Tenemos muchísimo que hacer en mejorar la gestión y en mejorar la transparencia” ha explicado Plañiol en respuesta a las declaraciones del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que señalaba la existencia de mecanismos suficientes para demostrar esa transparencia, como por ejemplo la web o sus anuarios.
Así, la consejera de Presidencia y Justicia ha destacado que en la actualidad, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) “recibe una subvención por parte de la Comunidad de Madrid, por lo que es el ICAM el que administra esos fondos y administra la justicia gratuita”.
“Es el momento en que todos los madrileños, a través de sus representantes –por supuesto la Asamblea y el Gobierno de la Comunidad de Madrid–, conozcan el funcionamiento más allá del ICAM, conocer quienes son las personas, los motivos o las circunstancias que tienen”, ha declarado la consejera.
Por último, ha señalado que toda esta información “va a permitir tomar decisiones sobre cómo funciona en este momento la Administración de Justicia gratuita y qué hay que hacer para mejorarla”, ha expresado.

Publicado en no