Menú Cerrar

Plañiol apela a la responsabilidad del Turno de Oficio

ANTE UNA POSIBLE HUELGA

Recuerda que sus honorarios son los más altos respecto a las comunidades sin competencias transferidas

    La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha apelado este martes a la responsabilidad de los abogados del Turno de Oficio para sumarse al esfuerzo que todas las administraciones están obligadas a cumplir para alcanzar el equilibrio presupuestario.

   Tras presentar la memoria de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Plañiol se ha pronunciado sobre la amenaza lanzada por una asociación de abogados de la intención de paralizar este servicio a partir del próximo octubre.

   “La situación en este momento en España obliga a todas las administraciones a hacer un esfuerzo. Todos estamos obligados a cumplir el equilibrio presupuestario”, ha aseverado la consejera, al tiempo que ha recordado que la Comunidad presentó una modificación presupuestaria en una Ley “aprobada con mayoría absoluta” y en la que se han incluido “una serie de medidas para cumplir el objetivo del déficit”.

   “Dentro de esas medidas se piden esfuerzos a muchos ciudadanos de diferente naturaleza. En el caso de abogados de oficio, se ha aprobado una reducción del 20 por ciento de los honorarios. Pero estos siguen siendo los más altos de España, casi un 40 por ciento mas alto respecto a las comunidades en las que no están transferidas las competencias de Justicia”, ha señalado.

   Por ello, ha recalcado que cree que “es un esfuerzo perfectamente asumible” y por tanto, ha apelado “a su responsabilidad” como a la del resto de ciudadanos. Además, ha dejado claro que los abogados son libres para darse de baja en este servicio, ya que se ofrece de forma voluntaria.

   Sobre la posible huelga, ha insistido en que son los colegios de abogados los que tienen encomendada la organización del sistema jurídico gratuito. “Si llegamos a la conclusión de que esa forma de trabajo no es la mejor, habrá que tomar medidas legales para organizar el servicio de otra manera”, ha apuntado.

    “Apelo a la responsabilidad por parte de todos. Creo que una reivindicación de honorarios no podría bajo ningún concepto perjudicar al legitimo derecho a ser atendido jurídicamente por parte de las personas más débiles por falta de recursos”, ha concluido.

 

 
  MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) –

Publicado en Turno de oficio