Menú Cerrar

Piden investigar a un juez que concedió el tercer grado para un condenado por homicidio

{JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -}
La acusación particular ha interpuesto una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que investigue al juez de vigilancia penitenciaria de Cáceres, que determinó el tercer grado para un varón condenado por un delito de homicidio hacia un joven que perdió la vida en una reyerta ocurrida en una discoteca de Baeza (Jaén) el 17 de enero de 2004, Mohamed K., si bien éste, aprovechando una salida de la prisión, se ha dado a la fuga.
De esta forma, el abogado de la acusación ha señalado que la familia del fallecido está “indignada, puesto que ni entiende cómo un juez pone en libertad a una persona que cumple solo seis años y medio de prisión de los 13 a los que había sido condenado”. Además, ha aseverado que, como letrado, y a nivel profesional, también siente “una indignación tremenda” por que los hechos se hayan producido así.
Asimismo, ha manifestado que tal decisión del juez de Cáceres tiene una agravante, y es que la junta de tratamiento del mencionado centro penitenciario “le denegó el tercer grado”. Sin embargo, como ha explicado el abogado de la familia, “vía recurso fue al juzgado de vigilancia penitenciaria, donde su titular, en contra de dicha junta, le concedió el tercer grado con un control telemático”.
Para el abogado, es criticable que, a pesar del dictamen de la junta de tratamiento, el juez conceda al preso el tercer grado con un control telemático. Así, espera que con la investigación que ha solicitado este mismo martes “se aclare cuáles fueron las circunstancias en el momento en que se concedió el tercer grado” al condenado, que, por el momento, “no tiene constancia de que haya sido encontrado, a pesar de que se ha ordenado la búsqueda y captura y su ingreso en prisión”.
Cabe recordar que el preso fue condenado a 12 años de cárcel por homicidio y a un año por lesiones graves, lo que en total son 13 años de prisión. De esta forma, como ha apuntado el letrado de la familia, su cese en la cárcel tendría lugar en enero de 2017, con lo que ha cumplido aproximadamente “tan solo la mitad de su condena”.
El suceso tuvo lugar sobre las 2,20 horas de la citada fecha cuando se inició una riña entre ciudadanos marroquíes y españoles en la discoteca de Baeza y uno de los marroquíes propinó una puñalada a la víctima, de 22 años de edad, que resultó gravemente herida y fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde falleció.
Mohamed K., nacido en Marruecos y con permiso de residencia en la localidad de Jaraiz de la Vera (Cáceres), y Abdelkarim K., también marroquí y residente en la misma localidad cacereña, fueron detenidos el mismo día 17 de enero como autor y coautor del crimen respectivamente. Además, durante la reyerta también resultó herido por arma blanca otro varón, vecino de Baeza, de 20 años de edad, que presentaba cortes en la cara y en la mano.

Publicado en no