Menú Cerrar

Otro colapso judicial a la vista

{DAVID LENDÍNEZ / GRANADA 18.09.2011}
Cuando los juzgados de Granada soliciten al Colegio de Abogados que necesitan que les envíen un letrado, por ejemplo para una persona que no dispone de medios, recibirán por respuesta un oficio en el que les informarán que han dejado de prestar este servicio. Aclaran que no es porque así lo quieran, sino porque más o menos se han visto abocados a tomar esta medida.
A las instancias judiciales les informarán de que están a la espera de que la Consejería de Gobernación y Justicia cumpla con lo que le adeuda y de que necesitan medios para ejercer con dignidad. Los abogados definen la situación en vez de huelga de cesación de funciones. La huelga no se descarta, pero si llega, será dentro de dos meses.
El 11 de noviembre se reunirán de nuevo y el comité de seguimiento de esta suspensión valorará si ha surtido efecto. Si la respuesta es negativa, entonces pondrán encima de la mesa la palabra huelga, que incluiría no asistir a los detenidos. El último punto es más delicado porque se trata de un derecho fundamental. El decano de los abogados granadinos, Eduardo Torres, lo cuestiona con otro ejemplo: ¿Y la huelga de los jueces? Tampoco se podía hacer y que yo sepa a nadie se procesó”.
En el fondo los abogados no quieren llegar a ese punto porque supondría un golpe en la mesa de los que traen consecuencias. Podría suponer puestas en libertad obligatorias, ya que la Constitución refleja en el artículo 17 que en el plazo máximo de 72 horas el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición judicial.
Fue el pasado viernes cuando decidieron adoptar esta postura y será a partir de mañana cuando se puedan ver los primeras consecuencias.
Durante el fin de semana, la actividad en el juzgado de guardia de La Caleta fue igual que anteriores. También acudieron los abogados a los calabozos de las comisarías y de las comandancias. La asistencia al detenido solo se interrumpirá los martes de 10:00 a 14:00 horas. Durante esas horas, el contestador del Colegio de Abogados explicará a los demandantes que tienen que llamar más tarde. Alterará por ejemplo los horarios del personal de Justicia, que quizás ese día tenga que salir un poco más tarde o recuperar esas horas en otro momento.
También podrá afectar a los señalamientos de las vistas, aunque los procesos que ya estaban en marcha antes de la suspensión continuarán su curso. Los 1.500 abogados de turno de oficio de la provincia atienden sobre todo desahucios, embargos, divorcios y otros casos más graves como homicidios y asesinatos de las personas que menos tienen.
No han encontrado consuelo en las palabras de la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, que aseguró el propio viernes que solo se estaba pendiente de pagar julio y agosto, ya fiscalizados. Recuerdan que al Colegio solo se ha abonado el 25% de unos 421.000 euros correspondientes a 2011 y que eso en febrero ya debería estar al día. Con este toque de atención quieren que se les pague, pero también un gesto.

Publicado en no