Menú Cerrar

Nuevo informe “Informe Anual 2022 sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con el título ‘Diferencias que generan desigualdad’”

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado su Informe Anual 2022 sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con el título ‘Diferencias que generan desigualdad’, en un acto celebrado en la Universidad de Comillas de Madrid. Un trabajo que analiza las lagunas existentes en el reglamento que dan pie a diferentes regímenes interiores en cada CIE, generando desigualdad de derechos de las personas internadas. Además, las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Interior, de nuevo fuera de los plazos estipulados por la Ley de Transparencia en una muestra de opacidad, revelan preocupaciones sobre la situación de las personas internas, especialmente en lo que refiere al deterioro de su salud mental y a situaciones de internamiento que no deberían producirse, como en el caso de menores de edad o de ciudadanos con nacionalidad comunitaria.

Un total de 2.280 personas fueron internadas en los seis CIE operativos en 2022, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior.

En las cifras oficiales destaca la identificación de 11 menores de edad en los centros, así como la activación de protocolos de prevención de suicidios en 51 ocasiones en 2022.

SJM reclama a las direcciones de los centros y juzgados de control una armonización en las normas de régimen interior para eliminar las diferencias que generan desigualdad de derechos en los CIE.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME CIE 2022 COMPLETO

DESCARGA AQUÍ EL ANEXO DE CIFRAS

DESCARGA AQUÍ UN RESUMEN EJECUTIVO

DESCARGA AQUÍ LA VERSIÓN DEL INFORME EN CATALÁN

DESCARGA AQUÍ LA VERSIÓN DEL INFORME EN INGLÉS

Informe CIE 2022

Publicado en Penal