Menú Cerrar

Mil abogados dicen que la directiva del Colegio quiere descapitalizar la institución

{P. B. | Madrid Actualizado miércoles 11/04/2012}
Un grupo de abogados y abogadas de Madrid, liderados por Sonia Gumpert, presentó ayer en el registro del Colegio de Abogados un total de 1.160 firmas en las que exigen una convocatoria urgente de junta extraordinaria “ante las gaves irregulariades del Colegio”.
Gumpert afirma que este grupo de abogados, además de denunciar el hecho puntual de la desaparición del servicio médico, exige a la institución un mejor funcionamiento y que sea útil a los colegiados. Más de doscientas personas trabajan en el Colegio. No descartan presentar una alternativa a las próximas elecciones.El presupuesto actual del Colegio supera los 60 millones de euros y tiene 64.000 miembros.
El grupo ha criticado el quebranto patrimonial de la Institución y la desaparición del Servicio Médico colegial que supone una pérdida de ingresos de 26 millones de euros cada año. Además, están en contra de que se haya constituido una mutua con el patrimonio del colegio, a pesar de que éste no tendrá su control.
Sonia Gumpert ha explicado a Europa Press que la plataforma ha entregado en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, ante notario, más de 1.100 firmas (equivalentes a 2.200 votos) para solicitar con carácter urgente una junta extraordinaria que paralice éstas prácticas.
La Junta, que se debe convocar en 15 días conforme a los estatutos, tendría como puntos paralizar la extinción de este servicio médico y analizar otras alternativas a la creación de esta mutua. “No entendemos cómo en tiempo de crisis el colegio constituya una mutua con el patrimonio del colegio cuando ésta dará servicio a otros colectivos al margen de los colegiados”, denunciaron.
Este grupo ha solicitado al colegio que analice abiertamente la decisión de la actual Junta de Gobierno de constituir una Mutua de seguro médico al margen del Colegio, aprobada el pasado 7 de noviembre de 2011, mediante un proceso que consideran poco transparente.
Según los estatutos de Colegio de Abogados de Madrid, en su artículo 38, la solicitud de una Junta Extraordinaria por los abogados debe ser respaldada al menos por el 1 por ciento de los colegiados ejercientes. Las 1.160 firmas recogidas representan un apoyo del 2 por ciento de los colegiados, lo que convierte a esta solicitud en la más respaldada de la historia de la Institución.
La plataforma trabaja, desde el pasado mes de enero, para lograr una mayor transparencia en la toma de decisiones del Colegio y argumenta que, en la Junta en la que se aprobó la constitución de la mutua, tan solo estaban presentes algo más de 500 colegiados, de un total de 64.000.
Según el grupo de letrados, la decisión fue respaldada por un total de 1.027 votos a favor, 660 en contra y 11 abstenciones, gracias a los votos delegados, con una limitación de 3 delegaciones por colegiado, limitación que a juicio de la Plataforma constituye una grave irregularidad.
“Los estatutos del colegio no facultan a la Junta de Gobierno para limitar en modo alguno la delegación, y, es en todo caso, una practica antidemocrática que perjudica al colegiado individual o de un despacho pequeño o mediano”, ha denunciado.
La Plataforma ha denunciado además que los abogados que aprobaron la constitución de la mutua, en noviembre de 2011, lo hicieron sin la información necesaria al respecto. De hecho, los estatutos de la nueva mutua no se conocieron hasta el pasado 15 de marzo, a través de la web del Colegio de Abogados.
Añaden que el conjunto de colegiados no tuvo la oportunidad de participar en la elaboración de los estatutos ni recibió ninguna información sobre la constitución de dicha mutua. Además, ha lamentado que la actual Junta de Gobierno pretenda crear una Institución con el patrimonio del Colegio, pero cuya gestión no llevará éste.
Entre sus reivindicaciones, está la de evitar la despatrimonialización del Colegio que conlleva el traspaso, sin ningún tipo de contraprestación, de dinero (6.144.425 euros) e inmuebles de la Institución a una Entidad completamente ajena a la misma.
También se pone de manifiesto la pérdida por parte del Colegio de Abogados de un ingreso anual cercano a los 27 millones de euros, representado por las primas/cuotas de los colegiados y sus familiares por el Servició Médico que recibirá la nueva aseguradora.
Además, se advierte de que los estatutos de la nueva mutua recogen la posibilidad de convertirla en sociedad anónima. De esta forma, el actual Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid pretende crear una nueva compañía con el patrimonio del ICAM, que gestionaran miembros de la actual Junta de Gobierno.

Publicado en noticias