Menú Cerrar

Medalla de honor a los abogados y las abogadas del turno de oficio

COMUNICADO DE LA ASOCIACION LIBRE DE ABOGADOS

CONCESION MEDALLA DE HONOR A LOS ABOGADOS Y ABOGADAS DEL TURNO DE OFICIO

La Justicia Gratuita y el Turno de Oficio están sufriendo los ataques de un gobierno que no cree en el derecho de acceso a la Justicia de la ciudadanía. Una ola privatizadora recorren las administraciones y servicios públicos y el Turno de Oficio no escapa del mismo. Tasas, depósitos, destrucción del turno de oficio… el objetivo es que la ciudadanía no llegue a los tribunales.
Son ya largos años de lucha por un turno de oficio digno y en defensa de los derechos de los y las justiciables al acceso a algo tan básico como obtener una tutela judicial efectiva. Esta lucha no solo era por la falta de pago, sino que en ALA siempre hemos luchado por que la asistencia jurídica gratuita fuese un servicio público y de calidad acorde con los importantes intereses que se defienden en los tribunales y juzgados.
Esta lucha se ha llevado siempre a solas por parte de los abogados y las abogadas y sus asociaciones, siendo el Colegio de Abogados y Abogadas un compañero lejano al que siempre esperábamos pero que nunca llegaba. Es por ello que debemos interpretar como un paso necesario el reconocimiento que se quiere realizar a la abogacía del turno de oficio con la concesión de la medalla. Muchos de ellos y muchas de ellas cargan solos y solas sobre sus espaldas una lucha con sus clientes en contra de una administración que se quiere deshacer del servicio público.
14-04-24 Medalla ICAMAún reconociendo este avance del ICAM, antes nunca producido, A.L.A. no puede erigirse como premiada por esta labor. Esta medalla corresponde a todos los abogados y abogadas que con dignidad y calidad integran en sus luchas la defensa de un Turno de Oficio igualmente digno y de calidad.
Entendemos que el ICAM debe y puede hacer mucho más en defensa del la abogacía y del turno de oficio. Asimismo entendemos que el acto se reduce a una foto de consumo interno, que no refleja la necesaria lucha del ICAM por el Turno de Oficio. ALA no se merece una medalla, ni un reconocimiento en nombre de la abogacía.
ALA será el compañero de quien luche y defienda los derechos sociales de la ciudadanía. En la lucha, y no en las medallas, encontramos nuestro reconocimiento, y lo que pedimos del ICAM es participar de la lucha.
Como Asociación felicitamos a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que forman parte del turno de oficio y que lo ejercen luchando por la continuidad del mismo como servicio público digno, justo y de calidad para con los ciudadanos y ciudadanas que lo necesitan.

Publicado en no, Turno de oficio