Menú Cerrar

Malestar en el turno de oficio por el final de los paros

{F. J. B. – Madrid – 02/07/2011}
Las tres asociaciones que representan a los 4.500 integrantes del turno de oficio (ALA, APAEM y Altodo) protestaron ayer por el final de la suspensión del servicio que mantenían desde hacía semanas. Los letrados se quejan de que esa decisión la tomó la junta de gobierno del Colegio de Abogados sin contar con los afectados.{{ “Lo han hecho para tener una primera reunión con la nueva consejera de Justicia [Regina Plañiol] y empezar con buen talante, pero sin buscar soluciones reales a un problema que arrastramos desde hace años”, protestó el presidente de la Asociación Libre de la Abogacía (ALA), Teodoro Mota.}}
Una veintena de letrados se concentraron a mediodía delante de la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia, en la plaza de Pontejos (Centro), para protestar por las condiciones de trabajo. Fueron a esa hora pensando que entonces se reunían la consejera Plañiol y el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil. Lo que no sabían es que esa primera toma de contacto se había producido a las diez de la mañana. Ambos declinaron hacer declaraciones sobre lo acordado en ese encuentro, que duró algo más de una hora.
Fuentes de la Comunidad de Madrid explicaron que el servicio de justicia gratuita se mantendrá como en la actualidad, ya que no existe la intención de privatizarlo, como aseguran algunos sectores de la abogacía. “Es un derecho fundamental y el Gobierno regional lo respeta como tal”, afirmaron dichas fuentes.
Los letrados del turno de oficio anunciaron que mantendrán sus movilizaciones y exigirán al colegio que elimine las designaciones. Durante los paros la actividad se ha reducido un 44%.

Publicado en no