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Mal funcionamiento de la administración en materia de extranjería

La Comisión de Extranjería de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA) manifiesta su gran preocupación ante la Administración General del Estado y las Autonomías sobre la situación en que se encuentran las personas migrantes en España que carecen de autorizaciones administrativas de estancia y residencia o aún siendo titulares de ellas se encuentran sin poder renovar o sin poderle ser expedidas las correspondientes tarjetas identificativas.

Parece faltar voluntad política y capacidad de gestión para responder adecuadamente a las necesidades de estos colectivos que siendo los más vulnerables a las graves consecuencias sanitarias y económicas del COVID19, con su trabajo han permitido que la prestación de los servicios de cuidados, el abastecimiento alimentario y muchas otras actividades no se vean suspendidas durante el confinamiento.

Es por ello que resulta impostergable la IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE LOS EXTRANJEROS que se quedaron en España con motivo del cierre de fronteras por el Covid 19 y velar por el buen funcionamiento de las administraciones que prestan servicio a los extranjeros.

Respecto a esto último detectamos una gran ESCASEZ EN EL NUMERO DE CITAS PARA LAS COMISARÍAS EN MADRID de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, encargadas de la expedición de las tarjetas de identidad de los extranjeros como para las citas de procedimientos de protección internacional (refugio y protección subsidiaria), asignación de NIE o incluso las de recogida de la TIE una vez puesta la huella.

A pesar de que las comisarias están a pleno rendimiento es prácticamente imposible conseguir citas, habiéndose generado un mercado donde la obtención online de la cita es objeto de lucro privado.

En otras Comunidades Autónomas, existe mejor coordinación entre las Oficinas de Extranjeros y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación, y se exponen públicamente las horas en las que se cuelgan las citas online cumpliendo con el principio de transparencia que la Ley de Procedimiento Administrativo impone a las Administraciones Publicas y facilitando el acceso a las citas para las personas y profesionales colegiados.

También se detecta una DEFICIENTE O NULA ATENCION TELEMATICA, TELEFONICA y PRESENCIAL por parte el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegacion del Gobierno en Madrid. Históricamente se había ofrecido atención por correo electrónico a través de distintas direcciones, en la actualidad el correo informacionextranjeria.madrid@correo.gob.es directamente no está siendo atendido y como mucho se recibe un
correo automático diciendo que hay mucha carga de trabajo pero no se contestan los emails de manera personalizada, no pudiendo tener información sobre los expedientes en trámite.

Es imperativo legal y moral asistir a la inmigración que huye del horror de la guerra y de gobiernos corruptos que expolian sus riquezas y vulneran sus derechos fundamentales de forma cotidiana, y donde la única alternativa es arriesgar sus vidas y la de sus familias en busca de un espacio de libertad, seguridad y justicia que son las bases sobre las que se construyó la Unión Europea y que deben seguir siéndolo.

Publicado en Extranjería