Menú Cerrar

Madrid. Los abogados denuncian una pérdida del 50% de poder adquisitivo en el turno de oficio

 Los abogados madrileños denunciaron hoy que la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los letrados del turno de oficio de la región alcanza el 50%, y no el 20% como afirmó el Gobierno autonómico.
Esto se debe, según indica el Colegio de Abogados de Madrid en una nota de prensa, a que la reducción del 20% acordada se aplicará sobre las cantidades vigentes desde el año 2003, que no han experimentado actualización alguna.

Agrega que pesar de que el servicio de guardia de 24 horas del Turno de Oficio de Madrid es el más complejo y completo de España, se retribuye exclusivamente con 144 euros brutos, a los que se aplica la retención legal del 21%. Además, esta prestación no incluye los gastos de desplazamiento y además, en el mejor de los casos, estas cantidades se perciben con más de seis meses de retraso.

La cantidad percibida es significativamente inferior a la que perciben los abogados del turno de oficio vascos y catalanes, que puede ascender a los 336 euros en los servicios de guardia.

Desde el Colegio de Abogados de Madrid critican que la consejera de Presidencia yJusticia, Regina Plañiol, apelara a la voluntariedad de la prestación de este servicio público que garantiza el derecho fundamental de acceso a la Justicia. Los abogados advierten, además, de que no tolerarán líneas exculpatorias basada en el desprestigio de los abogados del turno de oficio como estrategia para justificar los recortes.

3/08/2012 14:34 | lainformacion.com
Publicado en Turno de oficio