Menú Cerrar

Los secretarios judiciales se concentrarán hoy ante el Ministerio de Justicia para pedir mejoras profesionales

lunes, 19/11/12 –MADRID,  (EUROPA PRESS)

Los secretarios judiciales se concentrarán este lunes a las puertas del Ministerio de Justicia para defender sus reivindicaciones profesionales y exponer su malestar por el trato diferenciado que considera que se les da respecto a jueces y fiscales.

Los secretarios judiciales quieren mostrar de “forma contundente” su “descontento profesional y laboral” en el marco de un servicio público que se deteriora inexorablemente”.

El acto de protesta ha sido organizado por una comisión gestora de secretarios judiciales de base y secundado por el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ). Estas asociaciones han convocado concentraciones a las 12.30 horas ante las sedes judiciales de otras ciudades de España.

“El Ministerio es el órgano que nos puede escuchar y tiene el poder de cambiar nuestras condiciones”, han explicado a Europa Press miembros de la asamblea de Madrid.

REIVINDICACIONES PROFESIONALES

Exponen que los Gobiernos les han calificado como la “piedra angular” de la modernización de Justicia y les han encomendado nuevas competencias y responsabilidades desde 2009, aunque éstas no se han visto recompensadas de ninguna manera.

Según han explicado a Europa Press, denuncian también la “drástica” reducción de los días de asuntos propios, que han pasado de nueve a tres días, y que “fueron establecidos para compensar la ausencia de aumentos retributivos que otros colectivos sí disfrutaban”.

Entre otras reivindicaciones, exigen un régimen disciplinario equivalente al de los jueces y fiscales al alegar que el suyo es “notoria e injustificadamente” más severo. Además, reclaman un marco de representación y negociación laboral propio.

Demandan un régimen de sustituciones “eficiente, razonable y retribuido con Justicia que constituya un ahorro para la administración y una motivación para el secretario judicial”.

Por último, solicitan igualmente un catálogo pormenorizado de enfermedades profesionales y la convocatoria de oposiciones al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.

(EuropaPress)

Publicado en noticias