Menú Cerrar

Los psicólogos del turno de oficio rechazarán más casos si no cobran

Este medida, que afectará al ritmo de los procesos en los juzgados, comenzará a aplicarse este mismo año. «Siempre ha habido retrasos en el pago pero lo de ahora es diferente. Llevamos desde 2010 sin cobrar las retribuciones que nos corresponden», explican los afectados.
En total, la deuda acumulada por la Conselleria de Justicia supera los 90.000 euros. Los honorarios profesionales establecen que, por cada peritación de oficio, los psicólogos forenses reciben 150 euros, «una cantidad irrisoria comparada con la de otros profesionales». «Pero fuera ya de eso, es que ni siquiera estamos cobrando esa cantidad. Estamos financiando nosotros mismo la asistencia gratuita. Asumimos el transporte y el resto de gasto pese a que no nos pagan por ello desde hace más de dos años», insisten las mismas fuentes.
En la Comunitat Valenciana hay más de 40 psicólogos forenses del turno de oficio que suelen atender alrededor de 600 casos al año. «Como mínimo dedicamos 25 horas a cada pericial», estiman. Sus informes son vitales, por ejemplo, para determinar la idoneidad de un progenitor a obtener la custodia de un hijo. También en las violaciones sin testigos o en el acoso laboral, donde sus estudios valoran la veracidad del testimonio. Su presencia es necesaria para todos estos procedimientos.
Tras soportar dos años de impagos, los colegios oficiales de psicólogos han enviado en diversas ocasiones reclamaciones del dinero adeudado a la Conselleria de Justicia, que ni siquiera ha contestado a sus escritos. «No existe ninguna previsión de cobro de las retribuciones. No hay ningun tipo de negociación y no podemos seguir así», añaden los psicólogos forenses.
Publicado en noticias