Menú Cerrar

Los primeros exámenes de acceso a la Abogacía se convocarán en 2012-2013

El nuevo sistema de acceso a las profesiones de abogado y procurador, que incluirá un máster y un examen, comenzará a funcionar previsiblemente en el curso 2012-2013, cuando se realizarán las primeras pruebas a los futuros letrados.
Así lo ha indicado a Efe el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, que fue uno de los miembros de la Comisión Mixta que trabajó con los Ministerios de Justicia y Educación para elaborar el reglamento de la ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador.
Hernández Gil se ha mostrado “muy satisfecho” con el reglamento, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, y lo ha considerado “un paso muy importante” para ofrecer una formación “esencialmente práctica” a los abogados y procuradores.
También ha destacado el consenso que se ha alcanzado entre los dos ministerios implicados, la Universidad y los Colegios de Abogados y Procuradores.
La ley, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, establece un curso de formación especializada para los licenciados y los graduados en Derecho, que podrán organizar las universidades, las Escuelas de Práctica Jurídica, creadas por los Colegios de Abogados o Procuradores, o los dos organismos conjuntamente.
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y los Ministerios de Justicia y Educación darán el visto bueno a los contenidos y al profesorado de los programas.
Los cursos incluirán 60 créditos de formación -de un año de duración aproximadamente- y 30 créditos de prácticas externas, tras los que habrá que superar una prueba de evaluación única en todo el territorio nacional.
Hernández Gil ha detallado que los aspirantes dispondrán de unas pruebas piloto, que incluirán un test de preguntas y respuestas múltiples y un caso práctico que se podrá elegir entre varias opciones.
Ha estimado que los cursos previsiblemente se pondrán en marcha en el curso 2012-2013, tras la publicación de una orden conjunta de los Ministerios de Justicia y Educación, la firma de convenios entre las universidades, los Colegios de Abogados y Procuradores, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la elaboración y acreditación de los programas.
La norma no afectará a los ya colegiados, sino a los licenciados y graduados del curso 2011-2012.
A partir del 1 de noviembre, los licenciados o graduados en Derecho tendrán un plazo de dos años para colegiarse, sin necesidad de la formación especializada, mientras que aquellos que hayan estado colegiados durante un año con anterioridad podrán reincorporarse a los Colegios de Abogados y Procuradores en cualquier momento sin que la ley les sea de aplicación.

Publicado en no