Menú Cerrar

Los presidentes de las Audiencias Provinciales afirman que la nueva oficina judicial ha aumentado la burocratización

Un total de 44 presidentes de Audiencias Provinciales, reunidos en unas Jornadas celebradas en Logroño, han afirmado que la nueva oficina judicial ha incrementado la burocratización y han pedido que “se dimensione adecuadamente” la plantilla de los Servicios Comunes, especialmente el de Ordenación del Procedimiento, para asegurar un funcionamiento rápido y eficaz de la nueva oficina judicial
Esta es una de las conclusiones aprobadas por los presidentes de las Audiencias Provinciales en las que abordan los principales retos de la Justicia. Además de solicitar que se dimensione adecuadamente la plantilla de los Servicios Comunes de la nueva oficina judicial, también piden que se mejore el funcionamiento de los sistemas informáticos y que se implante “de forma inmediata” el expediente digital, “ya que resulta imprescindible para garantizar el éxito de la nueva oficinal judicial”, ha afirmado el presidente de la Audiencia de La Rioja, Alfonso Santiesteban.
Los fallos de funcionamiento que están viviendo las sedes pioneras en la implantación la nueva oficina judicial y los problemas que se generan al no contar con todos los servicios y unidades contemplados en la normativa quedan evidenciados, en el número de octubre de IURIS, en un artículo elaborado por el director del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento de Cáceres que muestra el exceso de burocracia en la nueva oficina judicial comparando cómo se tramitaba un desahucio antes y después de su implantación.
{{Autonomía presupuestaria}}
Los presidentes de las Audiencias Provinciales también proponen en las conclusiones de las Jornadas que la autonomía presupuestaria del Consejo General del Poder Judicial se extienda a la previsión de gastos de funcionamiento de los órganos judiciales, “especialmente para la atención de las necesidades más precarias mediante refuerzos y apoyos”, para evitar que la decisión final dependa de las Administraciones que ostentan las competencias, según Santiesteban.
{{Juzgados especializados en delincuencia organizada}}
Otra de sus conclusiones se refiere a la Ley del Jurado, que piden que se revise “en cuanto a su competencia para enjuiciar ciertos delitos” con el propósito de excluir algunos como el allanamiento y las amenazas. Además, consideran necesario que se creen juzgados especializados en delincuencia organizada y corrupción en las capitales de provincia. “Si existe una policía y una fiscalía especializadas, debe existir un juzgado que pueda acometer casos de corrupción que no sean competencia de la Audiencia Nacional”, ha afirmado el presidente de la Audiencia riojana.
Además, “es preciso que las víctimas del delito sean mejor tuteladas por la Justicia y se regule de forma más detallada y adecuada su posición y su presencia ante los tribunales, evitando que sean victimizadas y dotándoles de un estatus autónomo. Esto aumentaría su confianza en la Justicia”, ha añadido Santiesteban.
{{Recursos}}
Las peticiones de los jueces también afectan al ámbito civil. Así, demandan que los recursos se resuelvan por tres magistrados, “en cuanto a órgano colegiado que son, admitiendo la limitación de recursos en procedimientos verbales salvo que afecten a derechos fundamentales”, ha explicado Santiesteban.
Además, “los recursos de apelación se interpondrán indicando con claridad y precisión los pronunciamientos impugnados y los motivos de la impugnación”. Así, “los presidentes deberán ordenar la celebración de las vistas orales asignando periodos de intervención a cada parte, en función de las cuestiones alegadas y su importancia, y pudiendo solicitar aclaraciones a los abogados y pudiendo hacerles preguntas”, ha añadido. “Y en determinados supuestos las sentencias se dictarán oralmente”. De esta manera, los presidentes de las Audiencias Provinciales consideran que se ganaría celeridad transparencia y justicia material”.
En las conclusiones de las Jornadas también figura la petición de fomentar “la coordinación entre todas las Audiencias Provinciales del territorio para conseguir una Justicia ágil, transparente y eficaz para todos los ciudadanos”. (Redacción IURIS y Europa Press)

Publicado en no