Menú Cerrar

Los nuevos abogados deberán hacer un postgrado y un examen

{26.10.11 – 00:22 –
B. LLEDÓ | VALENCIA.}
A partir del 31 de octubre no bastará con tener la titulación de Derecho y colegiarse para poder ejercer como letrado. Los nuevos abogados tendrán que cursar un postgrado de dos años y superar un examen específico. Así lo marca la denominada Ley de Acceso que entrará en vigor el próximo lunes. Aunque se trata de una reivindicación histórica del sector, los estudiantes ponen objeciones a la normativa.
El vicedecano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Rafael Bonmatí, asegura que estos requisitos conseguirán abogados «mejor preparados para defender a la ciudadanía».
Los nuevos letrados deberán superar un máster de año y medio con conocimientos tanto teóricos como prácticos. Y después, tendrán que hacer un examen para demostrar lo aprendido. «Las pruebas serán iguales en toda España, será una especie de MIR para los médicos aunque las plazas serán ilimitadas», concreta Bonmatí.
Los que consigan el ‘apto’ estarán «bien preparados» y serán «más competitivos» pero, además, podrán ejercer en el resto de países europeos.
Sin embargo, Pablo Joaquín Martínez, desde la asamblea de representantes de estudiantes de Derecho de la Universitat de València, explica que la nueva ley perjudica a los alumnos que este año están en quinto de la licenciatura. «Si no has pagado las tasas para licenciarte a fecha de 31 de octubre, ya tienes que ceñirte a las condiciones de la Ley de Acceso».
El portavoz de estos estudiantes, Pablo Joaquín Martínez, añade que esta norma favorece el intrusismo laboral. «El ejercicio de la abogacía no sólo podrán desempeñarlo los titulados en derecho sino también los de otros grados, como relaciones laborales, entre otros. Bastará con que también hagan el postgrado y el examen».

Publicado en no