Menú Cerrar

Los jueces progresistas consideran justa la huelga de los abogados de oficio

{Madrid, 11 oct (EFE).-}
La Asociación de Jueces para la Democracia considera justa y fundada la huelga que están llevando a cabo los abogados del turno de oficio de Madrid ante los constantes y prolongados retrasos en el pago de sus honorarios por parte de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha afirmado hoy la Asociación de jueces progresistas a través de un comunicado en el que piden que el Gobierno madrileño garantice el servicio público de asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos carentes de recursos económicos para costearse un abogado de pago.
“Cada vez son más los ciudadanos que engrosan las filas del paro, que pierden sus bienes y patrimonios, y quedan en situación de penuria económica”, por lo que, según los jueces progresistas, se debe reforzar el servicio de justicia gratuita.
También critican “la desidia y desatención” de la Comunidad que, a su entender, puede conducir al colapso del servicio de estos letrados.
La Asociación reclama “el reforzamiento, atención y gestión” de la asistencia jurídica gratuita, y requiere que la Comunidad abone a los letrados del turno de oficio sus prestaciones y establezca las medidas presupuestarias actualizadas para atender la creciente demanda de este servicio.
Por otra parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha decidido fijar el próximo 15 de noviembre como día de puertas abiertas de la justicia gratuita.
En un comunicado, el Colegio ha explicado que ese día no se llevará a cabo ninguna designación de abogados en el turno de oficio que no sea urgente como parte del proceso de protesta pública y concienciación ciudadana.
Los abogados del turno de oficio gratuito no están percibiendo cantidad alguna de las cantidades certificadas este año, cuyo importe en los tres primeros trimestres asciende a 25.405.609 euros, ha añadido el Colegio madrileño. EFE

Publicado en no