Menú Cerrar

Los jueces piden suavizar el desahucio por la grave situación social

VALENCIA- El juez decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, alertó ayer que la actual ley que fija las normas del desahucio o del lanzamiento de bienes debe ser revisada para «adecuarla a la grave situación social».

Viguer, quien presentó los datos estadísticos del primer semestre de este año, aseguró que la actual ley procesal está dejando un reguero de perjudicados y que los magistrados están preocupados por el incremento de los lanzamientos de bienes. «Los jueces no tenemos margen, poco podemos hacer más que aplicar la ley, pero no somos insensibles ante la grave situación social».
Para él, la ley está al servicio de los ciudadanos y no de determinadas entidades más poderosas. En esta línea, afirmó que las entidades bancarias se adjudican muchas veces los inmuebles que han sido lanzados muy por debajo del valor real.
Por todo ello, las ejecuciones hipotecarias siguen creciendo al pasar de las 768, en el prime semestre de 2011, a las 892 en ese mismo periodo de este año, lo que supone un incremento 10,9 por ciento.
Con precaución, llegó a referirse a una situación de «emergencia nacional» y reclamó que se busquen posibles alternativas como la dación en pago o el incremento del tanto por cien en la adjudicación al banco de las viviendas que salen a subasta.
Finalmente, manifestó que el Código de Buenas practicas bancarias ha resultado ineficaz pues es muy bajo el número de entidades que se acogen, ya que es de carácter voluntario.
 
26 Julio 12 – – L. M. – LA RAZON
 

Publicado en noticias