Menú Cerrar

Los jueces irán a la huelga el 20 de febrero en protesta por las reformas de Gallardón

La protesta se alza contra medidas como las nuevas tasas judiciales o la reforma del Consejo General del Poder Judicial, así como los cambios en el Registro Civil

JAVIER ÁLVAREZ 05-02-2013

ser

 La huelga está apoyada por la Unión Progresista de Fiscales y las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria, Jueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente.

Las diferentes asociaciones de jueces y fiscales, menos las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales han anunciado que van a convocar una jornada de huelga de 24 horas para el próximo 20 de febrero, miércoles, en protesta por las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón como la subida de tasas, la reforma del Consejo General del Poder Judicial o los cambios en el Registro Civil.

El pasado mes de enero ya advirtieron que tomarían esta medida si no obtenían una “respuesta satisfactoria” del Ministerio de Justicia a sus demandas en relación con el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, según estas organizaciones, “afecta a las garantías de independencia del Poder Judicial”.

Las organizaciones que secundaran la huelga son la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Es la segunda ocasión en la que los jueces se ponen en huelga, la primera convocatoria fue en febrero de 2009 durante el mandato de Mariano Fernandez Bermejo.

Publicado en noticias