Menú Cerrar

Los jueces conservadores acusan a gallardón de pretender el ?control político? de los magistrados

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre este colectivo y de tendencia conservadora, ha elaborado un informe, en el que critica duramente la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Este informe, dado a conocer este miércoles por la APM, califica la reforma planteada por Gallardón de ?mascarada?, puesto que no busca ?despolitizar? la Justicia, como asegura el ministro, sino ?que desmantela la independencia de funcionamiento del CGPJ que viene establecida en la Constitución?.

La principal asociación de jueces sostiene que los cambios que plantea el Gobierno pretenden, entre otras cosas, ?trasladar al Ministerio de Justicia competencias tan sensibles como el sistema de selección de los jueces?.

Según la APM, de aprobarse la propuesta de Gallardón, será su ministerio el que ?realice y evalúe las pruebas de ingreso en la judicatura. Ello supone el pleno control político del perfil de Juez que se busca y que recaiga en el propio Ministerio de Justicia el control de la decisión de qué personas concretas serán jueces para los próximos decenios?.

Respecto al hecho de que el ministro quiera reducir el número de vocales del Consejo con dedicación exclusiva, la principal asociación de jueces ironiza con que ?el ahorro resulta ?algo escaso? para calmar los mercados financieros internacionales, pero es muy oportuno para intentar desactivar el órgano que ha de velar porque los jueces y magistrados de este país podamos trabajar nuestros asuntos con la independencia con la que hemos podido hacerlo estos años?.

La APM también critica que Gallardón haya dicho en las últimas semanas que el Ejecutivo quiere negociar su pretensión inicial de que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces.

A juicio de esta asociación de magistrados, esta rectificación se debe a que hay competencias que no pueden ?sustraerse? al Consejo y que resultan trascendentes para controlar políticamente? esta institución del Poder Judicial.

 
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Publicado en noticias