Menú Cerrar

Los jueces coinciden en sus críticas a Gallardón por «congelar» las oposiciones

{Nieves Colli / Madrid
Día 12/04/2012 -EFE}
No ha gustado a nadie. El anuncio de la congelación de las oposiciones este año hecha por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recibido la crítica unánime de las asociaciones de jueces. «Jarro de agua fría» o «falta de sensibilidad» son sólo dos de las opiniones expresadas por los profesionales de este servicio público, que también coinciden cuando advierten del perjuicio que esta decisión causará a la ya maltrecha Administración de Justicia.
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro, entiende que en un momento de crisis económica como el actual haya que «priorizar», aunque acto seguido, y tras expresar su «desilusión», señaló que el Gobierno podría haber optado por soluciones intermedias antes de dejar de convocar oposiciones. Tras inaugurar unas jornadas en Santander, recordó que en España hay un cuerpo de opositores al que hay que «mantener ilusionado» y una Escuela Judicial que el año que viene estará sin alumnos y «no sabemos muy bien qué se va a hacer con ella», informa Ep. Y concluyó que convocar oposiciones este año no tendría costes para el Gobierno hasta 2014, cuando los nuevos jueces tomaran posesión en sus destinos.
{{Un servicio «esencial»}}
Chamorro señaló que los jueces y magistrados prestan un servicio «esencial», como lo es administrar Justicia, por lo que el Gobierno no debería dejar de crear nuevas plazas, aunque fuera en un número menor que otros años (entre 40 y 60 como «mínimo»).
Desde Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez advirtió de que congelar las oposiciones puede tener un efecto muy negativo, especialmente en tiempos de crisis, cuando se produce un «incremento de la demanda de tutela judicial», un aumento del número de procedimientos al que los jueces no podrán dar salida. Una medida de estas características termina por «redundar en perjuicio para los ciudadanos y para la economía».
Ramírez pidió al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes los «tribunales de instancia», un nuevo modelo de organización judicial que acaba con la necesidad de crear un nuevo juzgado, con los costes que ello conlleva (sede física, secretario judicial, funcionarios, etcétera), cada vez que se crea una nueva plaza de juez.
{{La mitad de jueces que en Europa}}
Ángel Dolado, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), recordó que en España «tenemos carencia de jueces» pues la ratio es de 10 por cada 100.000 habitantes, cuando en Europa es de 19 por el mismo número de habitantes. Tras señalar que se trata de una decisión que «no beneficia nada a la Justicia», manifestó que sacar oposiciones y nuevas plazas puede salir gratis cuando en la actualidad «ya se están pagando 800 sueldos a 800 jueces interinos, no profesionales». «Por lo tanto, el criterio economicista no me cuadra», dijo.
También desde FJI, Conrado Gallardo, consideró que la decisión denota «falta de sensibilidad con la Justicia» y demuestra que esta materia «sigue teniendo una prioridad baja para el Gobierno».

Publicado en noticias