Menú Cerrar

Los Jóvenes Abogados apoyan los protestas de los Turnos de Oficio y se opone a su privatización

{MADRID, 30 de ENERO de 2012 – LAWYERPRESS}
Desde la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), @CEAJ_abogados, queremos manifestar expresamente nuestro apoyo a las protestas y reivindicaciones de nuestros compañeros que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita. Asimismo queremos resaltar el claro compromiso de la Abogacía Joven con el servicio de justicia gratuita.
En efecto, la Abogacía Joven ha demostrado ser fundamental e imprescindible en esta labor de protección social de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y como garantes efectivos de “la igualdad de las partes en el proceso” (en palabras de la propia normativa reguladora de la Asistencia Jurídica Gratuita).
No podemos olvidar que la labor de los letrados jóvenes, que son quienes fundamentalmente se adscriben al Turno de Oficio, es de vital importancia, ya que realizan un servicio público, posibilitando que personas con recursos económicos muy limitados, o casi nulos, puedan hacer valer sus derechos y acceder a la Justicia. Los jóvenes letrados dedican su tiempo y muchas veces sus propios recursos para que este servicio pueda funcionar de manera adecuada, por lo que desde CEAJ se seguirá trabajando para que su labor sea reconocida y respetada.
Asimismo, desde CEAJ ponemos especial hincapié en exigir la mejora del funcionamiento y gestión de este servicio público, tanto en lo que se refiere al cumplimiento íntegro y puntual por las administraciones públicas de sus obligaciones económicas, con revisión y actualización de los baremos existentes, como en la reivindicación de que se creen órganos específicos que gestionen la tramitación de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, y que no seamos los propios letrados que prestamos el servicio los que tengamos que recabar la documentación necesaria para la concesión de este derecho. La finalidad que se persigue con ello es la prestación de un servicio público de mayor calidad, y que la labor de los letrados adscritos se centre en exclusiva en la representación y defensa de los beneficiarios del derecho, dejando al margen las cuestiones administrativas relativas a su tramitación.
Por último, en relación al turno de oficio, desde CEAJ nos oponemos a la libre designación de abogado (postura ya adoptada en el Congreso Estatal de Baleares en 2007), pues la esencia de la justicia gratuita es que, para la defensa de los intereses del ciudadano, a éste se le designe el letrado que por turno le corresponda y no el que libremente designe. Igualmente, nos oponemos a la privatización de dicho servicio público, pues la utilización de un criterio meramente económico para la adjudicación de un servicio como éste sería un grave error y afectaría a la calidad del mismo y, en consecuencia, a las garantías del justiciable.

Publicado en no