Menú Cerrar

Los fallos en la grabación de juicios llevan al cierre de salas

{Marta Sánchez Esparza | Málaga
Actualizado domingo 10/06/2012}
Los fallos en el sistema de grabación de vistas judiciales Arconte, que permite a las partes personadas en un procedimiento obtener una copia de las sesiones en DVD o en un lápiz de memoria, han provocado el cierre de varias de las salas de vistas en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
El sistema permitía hasta ahora a las partes hacerse con una copia de las sesiones por medio de un localizador, lo que les facilitaba la posterior elaboración de recursos, informes y otras cuestiones relacionadas con el procedimiento en cuestión.
Para ello las dependencias del Colegio de Procuradores en la Ciudad de la Justicia cuentan con dos dispositivos, al igual que las instalaciones del Colegio de Abogados. Según fuentes judiciales, el jueves no funcionaba ninguno de estos aparatos, destinados a grabar en DVD las sesiones que demanden las partes.
Desde el Colegio de Procuradores de Málaga se ha solicitado información a los delegados de la institución colegial en los diferentes partidos judiciales sobre las incidencias que se produzcan con los sistemas de grabación, ya que se cree que los fallos se derivan de la falta de mantenimiento de los equipos. Según los datos de los que disponen los procuradores, también en Estepona se han detectado problemas con los dispositivos de grabación, aunque en ese caso se han producido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 del municipio, y el sistema de grabación y expedición de copias de las sesiones no es el mismo que se emplea en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Los procuradores esperan todavía la información que han solicitado sobre el estado de los sistemas de grabación en municipios como Ronda y Vélez-Málaga, según informó a este diario el decano de los procuradores malagueños, Francisco Bernal.
Los fallos de los sistemas de grabación de juicios han provocado además el cierre de al menos tres de las más de 30 salas de vistas de la Ciudad de la Justicia, amén de provocar numerosas molestias a los procuradores que han tratado en los últimos días de hacerse sin éxito con copias digitales de las sesiones para sus clientes.
En ese sentido desde el Colegio se informó de que se ha pedido la cooperación del Colegio de Abogados de Málaga para reclamar la inmediata reparación y el correcto mantenimiento de los equipos, de cuyo funcionamiento depende que se cumplan muchas de las garantías del procedimiento para las partes.

Publicado en noticias