Menú Cerrar

Los desahucios disparan un 74% la actividad del turno de oficio en la vía civil

{12/04/2012 – Barcelona. (Efe).-}
Los procesos judiciales de desahucio, tanto los derivados de hipotecas como de arrendamientos, y el impago de deudas han disparado un 74% las actuaciones de los abogados del turno de oficio de Catalunya desde el año 2008 en el ámbito civil, aunque por primera vez en años ha bajado en el penal.
Los responsables del Consejo de Abogados de Catalunya (CICAC) han presentado este jueves en rueda de prensa el informe sobre la actividad de la asistencia jurídica gratuita desde el inicio de la crisis, que se ha estabilizado en 2011 aunque han ido en aumento las actuaciones en los ámbitos civil y laboral.
Según ese informe, las demandas del turno de oficio han aumentado un 74,44% en la jurisdicción civil a raíz de la crisis, especialmente al dispararse los procesos de ejecución hipotecaria, que desde el 2008 se han quintuplicado, al pasar de 508 a 2.524.
También han aumentado un 93,36% en cuatro años los juicios declarativos verbales, que incluyen los desahucios derivados del impago de arrendamientos, y lo han hecho en un 81,22% los procesos desencadenados por deudas no satisfechas, que han pasado de 1.523 en 2008 a 2.760 en 2011.
Los pleitos para modificar las condiciones de divorcios y separaciones -fundamentalmente las pensiones alimenticias- también se han disparado desde que comenzó la crisis, con un crecimiento del 71,33%, aunque desde hace años las separaciones están estancadas por las dificultades económicas que supone para los matrimonios afrontar un proceso de ese tipo.
La jurisdicción social, también vinculada a la crisis económica, es otra de las que explican el aumento de la actividad del turno de oficio: en cuatro años ha subido un 12,28% aunque en el último ejercicio se ha advertido una cierta estabilización, al crecer sólo un 1,6%.
Las intervenciones de los letrados de oficio en el ámbito social responden principalmente a los procesos de invalidez, ya que en la mayoría de casos los despidos suelen ser tramitados por letrados de sindicatos o particulares.
Por el contrario, en el ámbito penal, que concentra la mitad de las asistencias de los abogados de oficio, la actividad bajó un 4,48% en 2011 respecto al año anterior, lo que ha contribuido a estabilizar las peticiones de justicia gratuita en Catalunya por primera vez en cuatro años.
Dentro de esa jurisdicción, los casos de violencia machista con asistencia letrada del turno de oficio disminuyeron un 10% desde el 2008 -y un 4,8 en el último ejercicio-, en una tendencia que el responsable del turno de oficio del CICAC, Miquel Rodríguez Zamora, atribuye a la gran cantidad de asuntos que acaban siendo archivados al retractarse la víctima de su denuncia.
El colapso judicial, que últimamente demora aún más la celebración de los llamados juicios rápidos, ha motivado que muchas mujeres desistan de seguir con la acusación contra sus agresores debido a que, en ese tiempo transcurrido, acaban accediendo a reanudar la convivencia con ellos quebrantado así las correspondientes órdenes de alejamiento.
“A veces nos encontramos a mujeres que nos dicen ‘yo sólo quería darle un susto, un escarmiento'”, señala Rodríguez Zamora, que advierte de que finalmente sólo siguen adelante las denuncias interpuestas por víctimas de violencia física que realmente desean una orden de alejamiento.
Otro de los ámbitos en los que se ha notado un descenso de la actividad -de un 26,2% desde el 2008- es el contencioso, lo que el responsable del turno de oficio del CICAC ha atribuido a las recientes reformas en la ley de extranjería y a la estabilización del número de inmigrantes en situación irregular, sea porque a raíz de la crisis han decidido regresar o sus países o porque han acabado tramitando con éxito sus permisos de residencia.
{{Otra rebaja del 5% para los abogados de oficio}}
El Departament de Justícia pretende rebajar otro 5% de promedio la retribución de los abogados del turno de oficio catalanes, lo que se sumaría al recorte similar que ya se les aplicó el año pasado y que actualmente está recurrido ante los tribunales.
Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya, Antoni Molas, y del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, que han considerado que la nueva rebaja planteada por la Generalitat conduce al turno de oficio a una situación insostenible.
Según su versión, el Departament de Justícia ha propuesto a los colegios de abogados catalanes rebajar un 10% la retribución de varios módulos de la asistencia gratuita: los procedimientos abreviados, las separaciones, la laboral y la violencia machista.
Como promedio, la rebaja en esos módulos supondrá, a juicio de los abogados, un descenso del 5%, igual al que el Departament de Justícia les aplicó ya el año pasado, de forma lineal a todos los servicios incluidos en la asistencia jurídica gratuita.
A modo de ejemplo, el responsable técnico del turno de oficio en Catalunya, Miquel Puiggalí, ha explicado que la propuesta del Departament de Justícia implicará pagar 159,14 euros por 24 horas de guardia en violencia doméstica y, en el caso de que no se lleve a cabo ninguna asistencia en esa jornada, la retribución se reduciría a 60 euros, lo que supone 2,5 euros la hora.
La retribución de los módulos de los abogados de oficio está todavía en proceso negociador, pero los responsables del CICAC ya han anunciado su intención de emitir un informe favorable si se mantienen esos recortes, igual que hicieron con la rebaja aplicada por el Departament de Justícia el año pasado.
De hecho, el decreto por el que la Generalitat redujo el coste de los módulos del turno de oficio está actualmente recurrido ante los tribunales por parte de los colegios de abogados y a la espera de sentencia.
Además, han recalcado los abogados que los recortes previstos para este año se suman a una retribución del turno de oficio que está congelada desde el año 2008.
Pese a la baja retribución -un letrado de oficio cobra 599 euros por un juicio con jurado, por ejemplo-, el número de abogados que se han apuntado al turno ha ido en aumento a raíz de la crisis, ya que muchos de ellos ven en la justicia gratuita su única salida profesional.

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas, noticias