Menú Cerrar

Los Colegios de Abogados catalanes promueven la implantación de Oficinas de Mediación Hipotecaria

{LAWYERPRESS 13.02.12}
La implantación de la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria del Estado Español en el Colegio de Abogados de Terrassa, fruto de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, no es una iniciativa puntual. Los Colegios de Abogados de toda Catalunya – y algunos del resto del Estado Español-negocian con los respectivos ayuntamientos y/o otras administraciones y entidades ciudadanas, fórmulas similares para intentar frenar la avalancha de ejecuciones hipotecarias desatadas a raíz de la crisis, por la imposibilidad de los propietarios de hacer frente a los pagos.
Desde su puesta en marcha, a principios de este año, la Oficina de Intermediación Hipotecaria gestionada por el Colegio de Abogados de Terrassa, ha abierto más de cincuenta expedientes, con un promedio de 11 expedientes semanales. La iniciativa se está llevando a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, una fórmula que el resto de Colegios de Abogados de Catalunya estudian exportar a sus respectivos territorios. “No sólo se han interesado en la iniciativa los decanos catalanes, sino también diversos Colegios de Abogados de todo el Estado Español”, explica el decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Miquel Sàmper. Ayer mismo, representantes de la mayoría de los Colegios de Abogados catalanes -concretamente de Figueres, Lleida, Manresa, Granollers, Mataró, Reus, Sabadell, Tortosa y Vic- visitaron la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Terrassa para conocer de primera mano el funcionamiento de este servicio. Los Colegios de Girona, Sant Feliu de Llobregat y Tarragona, también estudian la puesta en marcha de iniciativas similares, mientras que el Colegio de Abogados de Barcelona promueve la mediación en diferentes ámbitos como mercantil, familia, civil, y también de las ejecuciones hipotecarias, a través de su Centro de Mediación (CEMICAB), inaugurado el pasado mes de noviembre.
{{La clave: iniciar las negociaciones cuanto antes posible}}
La Oficina de Intermediación Hipotecaria negocia con las entidades financieras fórmulas alternativas al pago puntual de las cuotas de la hipoteca cuando el propietario del inmueble tiene dificultades para afrontarlas. Por ello, el momento ideal para iniciar el expediente es cuando el proceso judicial no se ha iniciado aún o, en su defecto, lo antes posible, ya que cuanto más avanzado esté, más difícil es negociar con los bancos. “El momento adecuado para venir a hacer la consulta es cuando uno se da cuenta que no podrá pagar la próxima cuota, ya que los bancos esperan alrededor de tres meses para iniciar el proceso, mientras que el procedimiento judicial dura entre seis y ocho meses más”, explica Sàmper, para añadir que “es durante todo este periodo de tiempo que dura el procedimiento judicial, cuando se puede buscar una solución con la entidad bancaria para evitar la ejecución hipotecaria”. En la Oficina se plantean medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas, evitando así el inicio del proceso.

Publicado en no