Menú Cerrar

Los abogados tendrán su nuevo carné europeo a partir de octubre

{16.09.2011 José Mª López Agúndez }

A partir del mes que viene los abogados tendrán a su disposición el nuevo carné electrónico de abogado europeo, que podrá solicitar cualquier letrado español y que permite identificar a su propietario en todos los idiomas de la UE como profesional en su país de origen.
La nueva identificación, que actualmente se emite en soporte papel, vendrá impreso a partir de ahora en un soporte plástico e incorporará un chip electrónico en el cual se introduce el certificado digital de abogado europeo.
La tarjeta facilitará el acceso de los abogados, que ejercen fuera de su jurisdicción de origen, a los órganos jurisdiccionales y a las instituciones. El carné está reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tanto por el Tribunal de Justicia como por el Tribunal General.
Podrá solicitarlo cualquier letrado que tenga la condición de colegiado ejerciente en cualquiera de los 83 colegios de abogados de España y que tenga nacionalidad de un Estado miembro de la UE. En España se emite por el Consejo General de la Abogacía Española y se puede pedir a través de la web del Consejo o a través de los colegios de abogados. Entre sus ventajas, cabe destacar que identifica la condición de abogado en otro Estado miembro de la Unión Europea, por lo que permite acceder a los tribunales y a las prisiones.
Además, proporciona acceso directo al archivo de direcciones de los principales organismos de interés en Europa, así como al Derecho de la Unión, el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y otras instituciones profesionales relacionadas con el ejercicio de la Abogacía en la Unión Europea, entre otras.
El nuevo carné permitirá a los letrados el acceso al e-Colegio (SIGA) para hacer la solicitud, pago y descarga de certificados online para actuaciones en diversas instituciones europeas.
El precio será de 35 euros más IVA (45 euros más IVA con el lector). La mayoría de los abogados españoles que se han colegiado hace poco tienen un carnet digital que necesita un lector de tarjeta para utilizarlo y acceder a las telecomunicaciones del colegio o de los tribunales –igual que el del e-DNI– y una gran parte de los abogados lo tienen.
Por ello, se ofrece el lector para los letrados que no lo tengan por un precio añadido de 10 euros, pero lo habitual será pagar 35 euros, ya que lo habitual es que los abogados tengan ya un lector.

Publicado en no