Menú Cerrar

Los abogados también quieren oficiar bodas y disolver matrimonios de mutuo acuerdo

{Día 01/02/2012 -}
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha mantenido su primer encuentro con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el cual han hecho referencia a la necesidad de acometer una nueva regulación en materia de jurisdicción voluntaria.
En este sentido, Carnicer ha defendido la posibilidad de que no sólo notarios y registradores sino “por qué no” también “abogados” contribuyan a resolver “problemas” en este ámbito. Así se ha pronunciado el presidente de la Abogacía a la salida de la reunión celebrada este miércoles en la sede del Ministerio, al ser preguntado sobre la intención del Gobierno de desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que asuntos que actualmente son tramitados por vía judicial, como son los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.
A pesar de que Carnicer le ha transmitido las reivindicaciones de los letrados en ámbitos como la Justicia gratuita o la Ley de Acceso que afecta a los licenciados en Derecho, el ministro ha tenido la “deferencia” de darle a conocer este asunto, el cual no ha sido tratado en profundidad durante la reunión. “No era el tema que más me preocupaba. Me preocupa que en jurisdicción voluntaria entremos en unas actuaciones que no sean muy costosas y que podamos resolver en poquísimo tiempo”, ha añadido Carnicer.
En definitiva, el presidente de la Abogacía ha indicado que han abordado la necesidad de regular “de otra manera” la jurisdicción voluntaria con la finalidad de agilizar estos asuntos en cuestión de “trámites, tiempo y costo”. En este ámbito, ha puesto de relieve la posibilidad de que “notarios, registradores, a lo mejor algún otro funcionario público y por qué no algunos abogados puedan contribuir a resolver lo que en principio no figuran como conflictos, sino problemas que hay que resolver jurídicamente de otra forma”.
A su entender, la nueva medida deberá afectar a los asuntos que no requieren de abogado y procurador. “En aquellos asuntos de jurisdicción voluntaria en los que sí se exige la intervención de abogado y procurador seguirá siendo competente la jurisdicción para resolverlo”, ha concluido.
El presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, trasladó este martes a Ruiz-Gallardón que la viabilidad del sistema notarial está “en peligro” por la crisis económica y mostró la disposición de este colectivo a asumir nuevas funciones en jurisdicción voluntaria, arbitraje y mediación para “descongestionar” los tribunales.

Publicado en no