Menú Cerrar

Los abogados suspenderán el turno de oficio si el Gobierno no les paga

{25.05.12 –
DAVID REMARTÍNEZ | SANTANDER.}
Los abogados se han plantado y le han dicho al Gobierno regional que, o paga cuanto debe por el turno de oficio, o lo suspenden, salvo en casos de urgencia. En una palabra: huelga. Exigen cobrar parte de la deuda antes del 1 de junio, según el compromiso oficial, y que el Gobierno inicie el trámite para fijar el reembolso del resto.
El decano del colegio profesional, Jesús Pellón, ha enviado una circular fechada ayer donde informa a los letrados de la situación: el Ejecutivo adeuda más de 600.000 euros por impagos anteriores a 2012, y además desde enero no ha reembolsado nada. «Hemos realizado multitud de gestiones con la Consejería de Presidencia para evitar que este año sucediera lo que en años anteriores, y los pagos se efectuarán en las fechas previstas». Pero solo han conseguido «el compromiso de que las cantidades correspondientes al anticipo del primer semestre de 2012 se abonarán a lo largo de la próxima semana». Y aunque dicho abono ayudará, «no soluciona la deuda que se arrastra de ejercicios anteriores», a una media de 300.000 euros anuales pendientes desde 2010. De ahí el ultimátum.
El colegio suspenderá la designación de abogados para el turno si no se cumplen dos condiciones: que el ingreso del montante correspondiente al semestre se efectúe realmente «antes del 1 de junio», y que «se inicie la tramitación del expediente de reconocimiento del gasto generado en ejercicios anteriores», como prueba evidente de que el Ejecutivo tiene voluntad de pagarlo. Según Leticia Díaz, la tiene. La consejera aseguró ayer que el acuerdo se va a alcanzar porque el Ejecutivo cumplirá con su compromiso. «Hemos llegado a un acuerdo», indicó, dando por descontado que no llegará la sangre al río.
El turno de oficio es el sobrenombre de la asesoría de justicia gratuita que ofrece la administración a ciudadanos con rentas bajas, de colectivos considerados desprotegidos o a inculpados en causas penales que no hayan designado a ningún profesional para su defensa. La administración ofrece el servicio porque lo paga, mediante indemnizaciones a los abogados que se ofrecen a prestarlo. De los alrededor de 1.200 letrados colegiados en Cantabria, 450 están apuntados al turno de oficio. De media, cada día lo ejercen 16. Pero llevan meses sin ver un euro.
Se da la paradoja de que el trabajo no para de aumentar. Pero, frente a ese aumento de los litigios, el Gobierno, acuciado por sus propios agobios, ha reducido los fondos para la justicia gratuita. El año pasado los congeló, con una partida (1,4 millones ) que se reveló insuficiente. Y para 2012 la ha minorado un 18%, hasta 1,1 millones. Rebaja, y además no paga.
A la misma amenaza de huelga recurrieron los abogados madrileños el año pasado, y de hecho llegaron a suspender las designaciones durante el mes de junio del año pasado. La fecha de ultimátum fue la misma -el día 1- y también la causa: impagos a 4.500 abogados que rondaban los 20 millones de euros. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre cuestionó la calidad del servicio y aguantó el paro. En septiembre, llegaron a la misma situación los letrados de Granada.

Publicado en Turno de oficio