Menú Cerrar

Los abogados sólo prestarán asistencia gratuita un día al mes

Los colegios andaluces decidirán además el próximo lunes en Antequera suprimir el turno de oficio si la Junta no paga sus deudas

M. Moure jerez |10.01.2013

 A menos que un milagro en forma de ingreso bancario lo solucione, los servicios que los abogados de Jerez prestan a la ciudadanía se verán aún más mermados de lo que ya lo están a partir del próximo miércoles. Los impagos de la Administración autonómica provocaron en su momento que los abogados pasaran a prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita (por el que cualquier ciudadano puede solicitar la impresión de un profesional respecto a un problema legal) de cinco días a uno solo a la semana. Pero ahí no ha acabado el problema. El decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, destacó ayer a este medio que a partir del próximo día 16, si los impagos persisten, dicho servicio se prestará tan sólo un día al mes. Teniendo en cuenta que unas 150 personas demandan asistencia jurídica a la semana, es fácil imaginar el atasco que dicha medida podría provocar.
La Junta de Andalucía paga, de vez en cuando, pero lo hace con cuentagotas. El pasado martes la Consejería de Justicia pagó una parte y alcanzó el 50% de los denominados gastos de infraestructura, es decir, el importe que abona a los órganos colegiales por los gastos que estos afrontan por la prestación del servicio. “A estas alturas falta el otro 50% del pago -señala Camacho-, si bien lo más grave es que para 2013 sólo pagarán el 50% de dicho importe, una cantidad con la que es imposible soportar los gastos del servicio”.
Los abogados andaluces, unidos como en pocas ocasiones lo han estado, esperaban un paso atrás de la Junta pero éste no se ha producido. La política de hechos consumados se plasmó a final de año cuando “el pasado 31 de diciembre se publicó una orden en el BOE que dictaba que los gastos de infraestructura se rebajan a la mitad para 2013, es decir el 50% de lo previsto hasta la fecha. Van a provocar que no se pueda prestar el servicio con garantías”.
La consecuencia directa de esta nueva ‘tarificación’ es que los abogados andaluces se reunirán el próximo lunes 14 de enero en Antequera para analizar la situación y, a buen seguro, hacer públicas medidas que serán especialmente duras. “Van a provocar que se suspendan los servicios de turno de oficio a partir del día 16, que sólo se prestarían a personas encarceladas y a detenidos”.
Según datos del Colegio de Abogados de Jerez, la Junta de Andalucía destina a nivel autonómico 42 millones de euros para la prestación del turno de oficio, que como es sabido garantiza que una persona sin capacidad económica suficiente pueda contar con un abogado. Hasta el momento el 10% de dicha cantidad se destinaba a los gastos que los colegios afrontan para prestar dichos servicios (teléfono, teléfono, personal…) si bien la Junta ha reducido la cuantía al 5% de forma unilateral. “Se quieren ahorrar dos millones de euros, reduciendo a la mitad los gastos de infraestructuras. Son dos millones de euros, un dinero que a nivel andaluz se puede quitar de otro sitio, en vez de provocar que un servicio tan importante se quede tirado”.
Marcos Camacho reconoce que “ciertamente la situación la veo muy mal. Nos reuniremos en Antequera ya que todas las medidas se tomarán a nivel andaluz si bien todo apunta a que como la Junta no paga ni rectifica lo más probable es que se adopte la decisión de parar la prestación de los servicios”.
Publicado en Turno de oficio