Menú Cerrar

Los abogados se ofrecen para gestionar un servicio regional para evitar desahucios

Los colegios de Oviedo y Gijón ven base legal para declarar inconstitucional la subida de tasas de Ruiz-Gallardón


Las nuevas tarifas obligarán a replantear las condiciones de los seguros, según los letrados.
Asturias

Oviedo, L. Á. VEGA

Los abogados asturianos ofrecieron ayer al Gobierno regional la puesta en marcha de un servicio de intermediación hipotecaria que pretende reducir el número de desahucios. Este servicio, en la línea del que ya existe en Gijón, pretende «una actuación preventiva por parte de abogados especializados en los momentos iniciales del proceso», según explicó Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón, poco antes de reunirse con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. «Mucha gente, por falta de información, no se da por aludida hasta que la situación no se puede remediar», añadió el decano de Oviedo, Enrique Valdés Joglar.

Este servicio de asesoramiento está siendo ofrecido a los ayuntamientos asturianos, aunque por el momento sólo Gijón lo ha puesto en marcha. «Su coste es mínimo, al lado de la magnitud de lo que está en juego. En Gijón costará en 2013 entre 33.000 y 35.000 euros», añadió Herrero. Según Valdés Joglar, «si hay voluntad política y dotación presupuestaria, el servicio podría estar funcionando en 15 días». Este servicio encajaría en el plan de choque aprobado por el Principado en el Consejo de Gobierno de la semana pasada contra los desahucios, que incluía una ventanilla de información y de asesoramiento.

Por otro lado, Enrique Valdés indicó que «hay base legal para declarar inconstitucional la subida de tasas, puesto que atenta contra la tutela judicial efectiva». En ese sentido, aplaudió la iniciativa del PSOE de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas